Pesquisa activa, puntal en la prevención de la COVID-19

Estudiantes de Universidad de Ciencias Médicas en las pesquisas activas// Foto Cortesía de Fidel Moreno Cubela
Estudiantes de Universidad de Ciencias Médicas en las pesquisas activas// Foto Cortesía de Fidel Moreno Cubela

Manzanillo. Marzo 2.- La pesquisa activa se manifiesta en el actual escenario epidemiológico de incremento de los casos positivos y sospechosos de COVID-19 en la provincia de Granma como puntal en la detección temprana de posibles contagios.

En el orden cuantitativo, las visitas diarias ampliadas con la participación de los estudiantes del primero al quinto año de la carrera de Medicina, favorecen la indagación en más del 98 por ciento del universo poblacional de las cinco áreas de salud de Manzanillo, con 90 mil 445 personas de la comunidad.

De los más de 53 mil 700 manzanilleros valorados como vulnerables en el territorio, por integrar grupos de riesgos como los niños, embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas que favorecen el curso de complicaciones y gravedad de la enfermedad, se logra llegar a una cuantía superior al 99 por ciento.

Las estrategias aplicadas, en colaboración entre el sector de la salud y otros que se incorporan a la búsqueda sanitaria, permiten a la vez el levantamiento de las infecciones respiratorias agudas, con reportes diarios de más de 76 pacientes, que representan una incidencia de 0.06 por ciento cada mil habitantes, según datos aportados al grupo temporal de trabajo por el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de salud.

Para intencionar la prevención de contagios con el nuevo coronavirus, en aras de la detección inmediata de positivos y sospechosos, se evaluan con test de antígenos a estos pacientes identificados con sintomatología respiratoria sugestiva de COVID-19.

La disponibilidad de estos exámenes de rápido resultado en los cinco policlínicos de la localidad refuerza los éxitos de este interrogatorio casa a casa, que sólo este domingo detectó 83 pacientes con manifestaciones respiratorias y al aplicar la tira salieron tres positivas consideradas sospechosas de contagio.

La trascendencia de la pesquisa, práctica común del sistema sanitario cubano para controlar epidemias, radica básicamente en la actualidad en el diagnóstico de los casos que «supuestamente sanos circulan en la comunidad, dado que los últimos sospechosos y casos positivos de la urbe son sin fuente de infección y de los cuales no se puede precisar bien la cadena de transmisión», comentó Rodríguez Chávez.

Con este desempeño mejor intencionado desde el 25 de febrero, se cumplimentan las indicaciones recibidas durante la visita de la viceministra de Salud Pública Regla Angulo Pardo en la última semana del segundo mes del año a esta provincia, y se fortalece el trabajo de enfrentamiento a la pandemia en la porción manzanillera del oriente cubano con una tasa de incidencia del nuevo coronavirus de 11.02 por cada 100 mil habitantes.

Compartir en: