Durante el homenaje por el noveno aniversario de BioCubaFarma, una joven científica del Instituto Finlay de Vacunas, anunció al mundo que la vacuna cubana SoberanaPlus ha sido aprobada para su uso en emergencia como dosis de refuerzo en convalecientes en población pediátrica, mayores de dos años de edad, otro logro de la ciencia cubana, aplaudido en el Palacio de las Convenciones, este martes, ante la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
«Como nunca antes la ciencia ha estado en la cotidianidad del pueblo de Cuba», expresó Miguel Díaz-Canel mientras reconocía dos hitos del Grupo de empresas de la Biotecnología en la última etapa: uno, la inversión futurista, de envergadura que lograron con capital 100% cubano en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel y la segunda, alcanzar la soberanía en las vacunas contra la COVID-19.
“Hoy la gente habla de su vacuna, hoy la gente percibe que su vacuna levantó el espíritu nacional, levantó el orgullo nacional. Haber llegado a la vacuna, levantó la alegría y la confianza porque hemos podido ir a la nueva normalidad, empezar a reanimar nuestra economía, abrir las fronteras, unir a las familias que han estado fracturadas o alejadas en todo este tiempo de pandemia, es por eso que ustedes lograron junto a todos los otros esfuerzos en materia de salud y a las medidas que se fueron tomando en cada momento, pero lo que confirmó y posibilitó este logro, fueron precisamente las vacunas”.
Si los desafiamos pidiéndoles Soberanía -les comentó el Jefe de Estado a los científicos- es porque teníamos confianza en que ustedes lo lograrían.
El dignatario envió un abrazo fraterno y apretado, lleno de cariño, de admiración, de gratitud a todos los trabajadores de BioCubaFarma, en nombre de la dirección del Partido, el Gobierno y del pueblo por la hazaña que «Cuba no podrá olvidar».
Los cubanos y las cubanas, los niños que están asistiendo a la escuela vacunados, cuando crezcan, cuando formen sus familias tendrán también que contar sobre los científicos que les permitieron su desarrollo -afirmó el líder partidista- y será esta una de las grandes hazañas que hizo el pueblo en medio de situaciones muy adversas y creo que también que ha sido un ejemplo para el mundo, ha sido un digno homenaje a Fidel, fundador de estas instituciones en medio del periodo especial.
El Presidente de la República y el Miembro del Buró Político del Partido y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, recibieron reconocimientos extendidos por BioCubaFarma, atendiendo a que ambos, como expresó el Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo, acompañaron de modo especial la investigación, desarrollo y producción de fármacos innovadores contra la COVID-19.
Queríamos agradecerle de todo corazón por el reto que nos lanzó en medio de la pandemia -expresó el líder científico- y también por la confianza.
Los trabajadores de la Salud también recibieron el reconocimiento de BioCubaFarma como muestra de unidad de dos sectores que se complementan. Al explicar las relaciones que los unen desde su fundación, Martínez Díaz subrayó que la pandemia ha fortalecido los lazos.
Durante el acto, el Presidente de BioCubaFarma resumió los principales resultados de las empresas que conforman el Grupo, al hacer un balance entre aciertos y desaciertos, calificó de positiva la gestión, respaldada por el hecho de que el 85% de los fármacos del protocolo cubano de tratamiento de la COVID-19 son de producción nacional.