Manzanillo. Agosto 4.- La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud, muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes.
Es por ello que desde el primero y hasta el siete de agosto en más de 170 países celebran la semana mundial de la lactancia materna, destinada a mejorar la salud de las bebés en todo el planeta.
El Hospital Materno Fe del Valle de esta costera localidad no está ajeno a esta realidad y es por ello que en breve contará con un banco de leche materna que ayudará en tan noble acto a las madres que presenten dificultad para amantar a sus criaturita.
Los 18 especialistas del Servicio de Neonatología del Fe del Valle, alcanzaron con su desempeño durante los primeros meses de este año mejores estadísticas que igual etapa del almanaque precedente debido a la insistencia a las madres del uso de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.
De enero a hoy, se ingresaron en la sala de neonatología de la ciudad del golfo casi 300 pequeños de la antigua región del Guacanayabo y solo dos fallecieron como consecuencia de patologías incompatibles con la vida.
Esos dos números bastan para calificar de exitoso el trabajo de los especialistas en neonatología, y del resto del personal que allí laboran, al recomendar a las recién paridas el amamantar a sus hijos para mejorar su la calidad de vida, sinónimos de responsabilidad, abnegación, disciplina y amor por lo que hacen: renacer la vida, la esperanza, la felicidad.
Dentro de algún tiempo esos sentimientos serán superiores al aumentar la calidad en la atención a los pequeños y pequeñas con la terminación de la reparación capital a la que se somete hoy la instalación, se dispondrá para entonces de modernos equipos de ventilación artificial, rayos x e incubadoras de última generación y del tan anhelado banco de leche materna.