La Organización de Pioneros en Manzanillo dedica amplia jornada de actividades al Maestro

Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Enero 18.- Los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en este costero municipio protagonizan una amplia jornada de actividades para honrar al Héroe Nacional de Cuba en el aniversario 167 de su natalicio. Desde que se reanudaron las jornadas lectivas a principios del mes de enero, luego de un receso escolar por el fin de año, comenzaron en todos los centros educativos los homenajes.

Yoanaisis Guerrero Rondón, presidenta de la OPJM en Manzanillo al detallar las acciones dijo que “comenzamos con los desarrollos de los matutinos especiales en saludo a nuestro Apóstol. De manera especial los pequeños levantan sus voces para demostrar el amor a Martí a través de los actos de desagravios que tienen lugar en las escuelas, para protestar en contra de los hechos vandálicos ocurridos a varias de sus imágenes y monumentos en La Habana”.

“Cada mañana los colectivos pioneriles le dedican flores blancas a su busto, haciendo honor a lo que él mismo nos legó cuando destacó en sus versos, el cultivo de una rosa blanca para el amigo sincero”, manifestó Guerrero Rondón.

Yoanaisis Guerrero Rondón, presidenta de la OPJM en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Otra de las actividades que vamos a realizar hasta el día 28 de enero son los Pintando en el asfalto, iniciativa en la que los pioneros mostrarán con sus ideas a través de las pinturas, lo que significa este hombre para ellos. También vamos a realizar festivales, entre otras propuestas”.

“De igual manera en cada institución educativa se dedican diferentes concursos que resaltan la vida y obra del más universal de los cubanos. A estos se unen los encuentros de conocimientos y competencias literarias, en las que se premiarán las mejores poesías que nuestros niños dediquen a Martí”, agregó la joven dirigente.

“El día 28 de enero seremos sede del desfile martiano central de la provincia de Granma en el que participarán todos los pioneros de las diferentes educaciones del municipio. En esta actividad se conocerán muchas sorpresas que se están preparando para ese día”.

“Nuestros pioneros en esa parada martiana, que como cada año la realizaremos en la Avenida Primero de mayo hasta el cine Popular, se vestirán de los personajes de las obras infantiles que dedicó el Maestro en su libro La Edad de Oro; llevarán los lemas, consignas y recitarán sus versos sencillos y libres que recogen la literatura cubana”.

La presidenta de la OPJM en el municipio dijo que en esa jornada también se contará con un bloque de pioneros exploradores, amantes y cuidadores del medio ambiente, haciendo honor a la frase martiana “La naturaleza inspira, cura consuela, fortalece, y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se eleva a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza”.

“También habrá otro grupo que honrará a ese fiel seguidor de las ideas del Apóstol, el Comandante en Jefe Fidel Castro quien luchó por materializar su pensamiento luego del Triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959. Los integrantes de esta sección se vestirán como los trabajadores de diferentes sectores representando a los eléctricos, a los de la salud pública, educación, comunales, entre otros”, expresó Yoanaisis.

Este homenaje al hombre de la Edad de Oro en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, es el preámbulo para la celebración en nuestra provincia de la edición número 45 del Seminario Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), prevista para mayo próximo.

“Considero que así es, porque ya nuestros pioneros se están preparando para participar en este evento. Además los manzanilleros tenemos grandes motivaciones ya que casi siempre los miembros de esta organización del municipio han conquistado los grandes premios de la cita”.

“El año pasado tuvimos un ganador a nivel nacional, el pionero Wilfredo Pacheco Licea, estudiante del seminternado Pedro Sotto Alba, por lo que esperamos mantener este logro en el presente año”, manifestó Guerrero Rondón.