La pesca y procesamiento del ostión entre las producciones de Epigran (+Audio)

Procesamiento del ostión en Epigran // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 2.- La estrategia de mar y cultivo de Cuba identifica al ostión como una especie de gran potencial, por lo que actualmente se trabaja desde las diferentes empresas pesqueras para elevar la producción de este alimento marino.

En Manzanillo, la Empresa Pesquera Industrial de Granma, Epigran, tiene entre sus renglones de captura, procesamiento y comercialización a este molusco, reconocido por su alto valor nutricional y energético.

Una vez entregado el ostión a la industria comienza el proceso de obtención de la masa. Con sólo veintiséis años y tres dentro de la empresa, Onel Arista, forma parte del equipo de procesamiento como pesador de productos de la industria del mar.

Onel Arista, pesador en el área de procesamiento del ostión en Epigran // Foto Marlene Herrera

Al conversar con este joven se siente la satisfacción con que cumple con su tarea de “lavar, preparar y pesar la masa que se haga en el día, que puede estar entre los noventa o cien kilos, según la cantidad que aporten los pescadores”.     

Lograr las doscientas veinte toneladas propuestas en el plan de captura para este año, es propósito de los seis marineros que se dedican a estas faenas en las aguas del golfo del Guacanayabo durante todo el año. En los meses de veda se aprovecha para realizar la siembra que permite una mejor manifestación de la especie.

Para alcanzar unas treinta toneladas mensualmente, los pescadores de la ciudad del golfo se han visto en la necesidad de trasladarse hasta Río Cauto, pues la zona cercana a las costas manzanilleras sufre los daños que provoca la pesca furtiva.

Escuche la versión radial: