Manzanillo. Noviembre 22.- Conversar con Rolando de la Cruz Gacel, uno de los realizadores de sonido de nuestra emisora local sobre la radio manzanillera, es adentrase a un mundo apasionado que quien lo escucha no quisiera perder.
A él lo conocí hace años, en mis tiempos de aficionado a la radio y colaborador de esta planta siendo estudiante. Desde que le vi me di cuenta que es una persona a la que se le puede seguir dentro de este mundo, por la pasión, compromiso y entrega que dedica cada día a su labor dentro del medio.
Motivado por el aniversario 87 de la radiodifusión en esta costera ciudad y siendo ahora su colega de trabajo, me le acerqué para conversar y compartir momentos inolvidables para él de lo que ha vivido dentro de esta planta a la que le ha entregado todo.
De sus inicios me contó que fue “en un programa que existía aquí llamado Música es salud bajo la conducción y dirección de Luis Licea de la Cruz, un primo mío. La emisora no contaba con casi recursos en aquel tiempo, y en mi casa poseía una grabadora de cintas, la que traía aquí para apoyar a la radio”.
“Como me interesaba el trabajo comencé a montar el programa, le traía a mi primo música nueva, cortes nuevos, o sea casi me adueñé del espacio”, dice Rolando.
Transcurrían entonces los inicios del año 71 del siglo pasado cuando de la Cruz pisó por primera vez este planta radial y desde entonces ha sido su segundo hogar. “La radio para mí es mi vida, esta es mi casa”, dice emocionado.
En sus inicios la emisora presentaba problemas con los remotos, una de las mayores pasiones de Rolando. “A mí me interesaba mucho trabajar en la calle, buscar cosas nuevas y frescas, todas las locuras que tenía en la mente las quería materializar a favor de la radio”.
“Al tener la oportunidad, la empecé a aplicar aquí, eso fue a los finales de los años 70, ya la emisora estaba en este lugar donde radica (en la calle Martí), yo hacía los remotos en actividades de la zafra en los municipios Manzanillo y Media Luna, así como en comunidades como La Demajagua. El municipio tenía un contingente para esta tarea en el municipio de Media Luna y yo logré divulgar lo que hacía en el surco”.
“En el 74 yo me incorporé a otro programa muy popular de aquí La onda de la juventud, primer programa que realizo como profesional, porque antes lo anterior lo realizaba como aficionado”, agrega de la Cruz.
Durante todos estos años en la radio muchos son los premios que cuenta en su labor. Son más de 100 en las categorías de municipal, provincial y nacionales. “Mi primer galardón lo alcancé con un espacio dramático que lo dirigía José Luis García Barbán. Este fue el primer programa que alcanzó premio en esta emisora en el año 1979”.
“Fue con elenco artístico que teníamos aquí muy bueno que lo integraban figuras reconocidas de Manzanillo como el intelectual Wilfredo Naranjo Gautier, el padre de Pachy Naranjo el director de la Orquesta Original de Manzanillo, Mario Causa que era el narrador quien poseía una potente voz, Misael Ramos, quien después dirigió este espacio porque lo que hacía fundamentalmente era escribir los dramatizados”.
“Luego empecé entonces a trabajar con los espacios informativos, los noticieros y la realización de los distintos géneros que realizaban los periodistas. Yo soy uno de los fundadores del Radar 1590 con Jorge Ibarra. A este programa le ponía los cortes, y hasta convencí a Pachy Naranjo para que musicalizara los cortes del programa. Yo creo que este fue el primer espacio que musicalizó aquí la Original de Manzanillo con sus cantantes Pedro Rivero y Nono, para lograr eso que decía Ibarra musicalizar con la palabra”.
“El Radar… alcanzó premios de la radio cubana a partir del 86, y con Pachy musicalicé los programas informativos de la planta”, agrega Rolando.
“Por mis habilidades Georgina Mendoza me incorpora a instructor, entre ella y yo éramos los instructores de nuestros círculos interés desde el año 1977 con todos estos muchachos que crecieron aquí en la radio y que hoy son excelentes profesionales como Yasmina Iglesias, Rocles Figueroa, Eduardo Bertot y otros que se realizaron en varios medios de prensa del país, incluso otros más jóvenes como Luis Miguel Cabrera. Muchos de los que pasaron por este círculo se hicieron ingenieros, doctores, maestros, especialistas en turismo”, recuerda este sonidista.
Hoy Rolando ostenta todas las condecoraciones y distinciones que ha otorgado la radio cubana. Medallas del sector, de organismos como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), entre otras, y la más significativa es el Micrófono de la radio que recibió en el 2012.
Toda una larga trayectoria de entrega le caracteriza a Rolando de la Cruz en Radio Granma, por eso no escatima decir que su “vida siempre ha sido la radio. En la actualidad todos los sonidistas de radio Granma fueron alumnos míos y sigo aportándoles conocimientos”, acotó.
Por el aniversario 87 de esta radio envió un mensaje al colectivo “que siga trabajando por la radio manzanillera, porque esta es una emisora que está para el bien de todo el pueblo y que sigamos luchamos para adelante”, culminó este reconocido realizador de sonidos fiel apasionado de su labor.
Una vez más, debe ser la quinta oportunidad de aclarar que Radar 1590 fue ideado, escrito, producido y conducido por Douglas Bosch.
Honor a quien honor merece.
El uruguayo apareció después.
Manlion Causa, profesor de literatura
Amigo Julian Naranjo usted tiene la razón. El Radar salió al aire por vez primera el 22 de febrero de 1969 como revista musical variada, como declaró su fundador Ernesto Duglas Bosch Pérez. Por espacio de 45 minutos a partir de las seis y treinta de la mañana, contribuía a la educación y entretenimiento del pueblo, notas de facilitación, secciones culturales, deportivas, de psicología, la música y un boletín de noticias, imprimían al programa una diversidad que se atenuaba por la presencia de un hilo conductor con vínculos directos a sucesos, profesiones y temáticas de interés para los manzanilleros”. En el año 1974 se decide cambiar el perfil del programa.
el uruguayo Jorge Ibarra Zabaleta
Las declaraciones de Ernesto Duglas Bosch Pérez, fundador del Radar 1590 que le coemnté anteriormente, fueron realizadas a la periodista Denia Fleitas para su tesis de graduación en la licenciatura de Periodismo.