Manzanillo. Febrero 19.- A pesar de que el año 2019 fue un período de grandes desafíos, con una reforzada ofensiva imperialista para provocar el colapso económico de la nación, los servicios de la salud pública en Manzanillo se garantizan, y se mantienen como uno de los principales derechos defendidos aquí para el pueblo.
Lo anterior aconteció en el balance anual de esta rama en el municipio realizado con la participación de los principales representantes del sector aquí, en el que se evaluaron los resultados en el 2019. El encuentro se dedicó a Fidel Castro y al aniversario 125 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.
El recrudecimiento del bloqueo, las sanciones contra nuestro país impuestas por Estados Unidos y la persecución atroz contra aquellos que negocien con Cuba, han impactado en el ámbito de la salud con incuestionables daños. Esta política hostil entorpece la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves.
No obstante en el municipio se logró dar cobertura con el programa del médico y enfermera de la familia al ciento por ciento de la población, a través de los cinco policlínicos y los 124 consultorios del territorio.
En el debate se intercambiaron ideas sobre la atención de las úlceras del pie diabético, el cumplimiento del Programa Materno Infantil (PAMI) con especial dedicación a la tasa de mortalidad de los recién nacidos, que en el municipio se comportó en un 3,5 por ciento, y en cuanto al trabajo con los adolescentes para evitar el embarazo en esta etapa de la vida, y en la genética.
De los servicios fármaco-epidemiología se habló sobre los desabastecimientos de medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles inscriptos en farmacia, la poca disponibilidad de los renglones de efectos médicos, las dificultades con la prescripción médica en los hospitales en el caso de los certificados médicos para las patologías crónicas como diabetes mellitus, la hipertensión arterial, las cardiopatías, entre otras, como las principales problemáticas que más señalaron el año.
Asimismo se demostró que el departamento municipal de enfermería logra completar los consultorios médicos de la familia con el personal calificado, se expusieron los resultados de la aplicación de la medicina natural y tradicional, y las acciones del grupo operativo de salud mental y las adicciones, que logró el óptimo funcionamiento de los equipos comunitarios de todos los policlínicos.
De igual forma se debatió sobre el cumplimiento del programa de donación de sangre, sobre el trabajo integral para el control del cáncer, la atención al adulto mayor, la discapacidad y asistencia social, la prestación estomatológica integral, del Sistema de Urgencia Médica (SIUM), y las acciones para garantizar la higiene y epidemiología.
Otras intervenciones versaron sobre el apoyo y trabajo directo con los 346 colaboradores del municipio distribuidos en 24 países del orbe y a sus familiares. En la reunión se reconoció que el territorio se destaca en el aporte de los recursos humanos a la Misión Especial Venezuela.
En la cita se evaluaron también los resultados del municipio en la informatización de estos servicios, la estadística, seguridad y protección, la economía y la atención a la población para sus quejas, solicitudes y sugerencias.
En el balance se determinaron como prioridades de trabajo para el 2020 la garantía de la calidad de los servicios en correspondencia con los principios de la Salud Pública y la ética del trabajador del sector, potenciar la atención primaria de salud, con el seguimiento al perfeccionamiento del programa del médico y enfermera de la familia, así cómo lograr la estabilidad de la situación higiénico epidemiológica.
También se trabajará este año en el aseguramiento del uso eficiente de los recursos, en la garantía del desarrollo, incluyendo la utilización de los medicamentos del cuadro básico, disminuyendo los gastos a lo estrictamente necesario, y el aprovechamiento de las posibilidades de la exportación de servicios médicos en sus diferentes modalidades.
También se dará especial atención al cumplimiento de los compromisos de la cooperación internacionalista, y la prioridad al programa materno infantil, enfocado a lograr índices de mortalidad infantil y materna acorde al desarrollo de nuestro sistema socioeconómico, así como en incrementar la natalidad a partir del tratamiento a la pareja infértil. Para lograr todo esto en los próximos meses se aprobaron las proyecciones de trabajo en el sector.
Al concluir se entregaron estímulos a los más destacados de este sector en el 2019. Recibieron los agasajos como cuadros las doctoras Idalmis Batista Reyes, por la dirección municipal de salud y Silvia Camejo Anaya, del policlínico número tres René Vallejo. Se reconoció además la labor del subdirector administrativo Ramón Sans Linares y de la doctora Lourdes González Roja, funcionaria del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).