Protagonizan delegados al congreso juvenil actividades de impacto en el municipio

Un encuentro con los pioneros del seminiternado Orestes Gutiérres // Foto tomada de Facebook
Un encuentro con los pioneros del seminiternado Orestes Gutiérres // Foto tomada de Facebook

Manzanillo. Febrero 20.- Los 25 delegados por este municipio a la asamblea provincial XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), protagonizaron una amplia jornada de actividades previas a la cita, que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero en la ciudad de Bayamo.

Luego del abanderamiento de este grupo que representa la vanguardia juvenil manzanillera, la comitiva realizó un intercambio con dirigentes políticos y gubernamentales del municipio para tener una actualización de las principales características del territorio, y comenzó todo un proceso de capacitación y preparación para el encuentro provincial.

Este miércoles las actividades estuvieron centradas primero, en una socialización de los informes y las consultas de los documentos con que se trabajarán en la asamblea, y luego en el intercambio con las nuevas generaciones del territorio.

Antes de comenzar el contacto con la masa juvenil de la ciudad los delegados recorrieron el centro histórico de la urbe, específicamente los alrededores del parque Céspedes, visitaron al primer museo municipal del país, donde se relacionaron con la historia local, y reafirmaron el compromiso de seguir estudiando y aportando al desarrollo social.

La jornada concluyó en el seminternado Orestes Gutiérrez donde tuvo lugar el encuentro con el colectivo pioneril de este centro destacado de la educación primaria aquí.

“En esta escuela conversamos primero con los pioneritos y luego con los jóvenes trabajadores y profesores del centro. Allí nos impresionaron las iniciativas de los pioneros y la forma en las que se expresaban para darnos sus inquietudes y planteamientos. Nos conmovió el conocimiento de estos pequeños sobre la historia, y se habló mucho del Héroe Nacional de Cuba José Martí”, expresó a esta redacción Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la UJC en Manzanillo.

“Al finalizar tuvimos como iniciativa un encuentro deportivo con los niños del sexto grado y fuimos a la sala de historia del centro donde fue interesante conocer por los propios estudiantes a la figura de Orestes Gutiérrez, el niño mártir. Esto nos emocionó mucho, ver cómo los infantes dominaban los acontecimientos históricos y lo demostraban desde esa pequeña salita que lleva el nombre Somos Cuba”, señaló Fernández Rivero.

“Esta iniciativa la llevaremos al congreso para demostrar el por qué somos Cuba, qué representa la historia hoy, y cómo los jóvenes llevan adelante este proceso revolucionario”, agregó el secretario de la UJC.

“Al concluir cerramos con un twuitazo a través del cual llenamos las redes sociales con toda la experiencia adquirida en esta jornada. Esto incentivó a los muchachos pues tuvieron la oportunidad de intercambiar con colectivos y jóvenes de la comunidad”, resaltó el dirigente juvenil.

En la comitiva estaba el delegado directo por Manzanillo al cónclave nacional Guido Leonardo López Palacios, doctor del policlínico número uno Francisca Rivero Arocha, quien podrá llevar al evento esta experiencia de los manzanilleros.

Este jueves a las dos de la tarde parte la delegación de la ciudad del Golfo del Guacanayabo hacia la capital provincial para asistir al congreso de Granma, donde presentarán los resultados del trabajo de la UJC del municipio bajo la premisa Tu futuro hoy,  lema central de la cita.