La solidaridad no se puede bloquear

Muchos manzanilleros han formado parte del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve //Imagen Eliexer Pelaez

Manzanillo. Mayo 28.- Para esta pequeña isla asediada por un injusto y férreo bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, no importa cualquier sacrificio u obstáculo que haya que vencer cuando de brindar amor al prójimo y la solidaridad al más necesitado se trata.


Una muestra de ello es lo que logra el Contigente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, por varias regiones del mundo. En una de sus brigadas estuvo el doctor manzanillero Yordan Yorkiel Castillo Osorio, especialista en Medicina General Integral (MGI) quien combatió la COVID-19 en la hermana nación de México.


Para este manzanillero aquellos días fueron intensos pero llenos de satisfacción por ver los resultados positivos en la atención a sus pacientes. “Para mí fue un placer haber representado a mi país en tierras aztecas en medio de esta situación de pandemia que ha cobrado muchas vidas.

Dr. Yordan Yorkiel Castillo Osorio //Foto cortesía de Adriana Gómez Cedeño
Dr. Yordan Yorkiel Castillo Osorio //Foto cortesía de Adriana Gómez Cedeño


Allí estuvimos una brigada médica de toda Cuba, y de enfermeras, que sentimos gratificación al ayudar a ese país al cuál nos unen eternos lazos históricos”, destacó este miembro del gran ejército de las batas blancas para la isla antillana y el mundo.


En todo su accionar tuvieron la oportunidad de mostrar el valor de nuestra medicina, “fue una posibilidad que se nos dio para exponer el resultado de lo que es haber sido formado en un país como el nuestro, en un proceso político como el nuestro, y considero que esa es la responsabilidad de la brigada, no sólo en México, también para cualquier otro lugar del orbe y de nuestro propio territorio que se nos pida la colaboración, allí estaremos donde más se nos necesite”, destacó este especialista.


Esta no es la primera misión que realiza este médico general integral durante su vida profesional, también ha ayudado a salvar vidas en otras regiones de latinoamérica. “Estuve además en la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el 2010 al 2013, al igual que presté colaboración internacionalista en Brasil, y ahora con esta situación de la COVID-19 permanecí en una primera etapa en México seis meses el año pasado, y regresé a ese mismo pueblo por otros tres meses en este 2021, de donde recientemente acabo de llegar a mi país”.


Yordan Yorkiel labora en el policlínico número dos Ángel Ortiz Vázquez de nuestro municipio, y en su Manzanillo natal ha recibido múltiples reconocimientos, así como agradecimientos del pueblo por brindar esa solidaridad que nos caracteriza en otras partes del planeta. Uno de estos estímulos recibidos fue el que le dedicó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) del territorio en su hogar junto a los vecinos del barrio en el marco de la celebración del día internacional de la familia.

El Dr. Yordan Yorkiel Castillo Osorio y sus familiares recibieron el agradecimiento del pueblo durante el homenaje dedicado por la FMC en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Familia //Foto cortesía de Adriana Gómez Cedeño
El Dr. Yordan Yorkiel Castillo Osorio y sus familiares recibieron el agradecimiento del pueblo durante el homenaje dedicado por la FMC en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Familia //Foto cortesía de Adriana Gómez Cedeño


En aquella ocasión Castillo Osorio manifestó lo que representaba para él y sus familiares ese alejamiento premiado con la satisfacción del deber cumplido, y de ayudar a esas personas que lo necesitan. “Realmente es complicado porque detrás de ese sacrificio hay una familia que sabemos que aunque partimos para cualquier lugar del mundo o parte de nuestra isla, se quedan protegidas por nuestras instituciones, organizaciones políticas y de masas, por la propia familia y el vecindario que también apoya”.


El continente Henry Reeve ha tenido gran impacto en sus misiones durante los 15 años de su creación por el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Sólo el año pasado en medio de este combate una cifra superior a los 13 mil especialistas cubanos habían logrado hasta septiembre, atender a más de cuatro millones de personas, salvar más de 93 mil vidas y estar diseminados por casi todos los continentes.


Son estos hombres y mujeres verdaderos valientes que junto a nuestros aplausos también merecen el Premio Nobel de la Paz, por tanta entrega, valor, sacrificio, esfuerzo y dignidad que nos hacen únicos en el mundo, al brindar nuestros brazos solidarios. Ellos son capaces de demostrar lo que significa para nosotros esa hermosa frase martiana que resume nuestra labor humanitaria de que: “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva…”.