La sucursal 7601 a la vanguardia

Manzanillo. Octubre 13._ Con el compromiso de trabajar en la diversificación de los servicios para una mayor calidad y eficiencia en la atención a la población, los bancarios celebran en esta jornada un nuevo aniversario de la nacionalización de la banca y de la creación del sistema monetario nacional.

Pero más allá de la historia, lo verdaderamente significativo de esta fecha lo constituyen sus protagonistas, aquellos trabajadores cuya labor ha sido testigo de la evolución de este sistema desde 1960.

La sucursal 7601 del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de esta ciudad del Golfo, fue merecedora de la sede provincial por la efeméride, en reconocimiento a sus resultados; Silvio Leonar Alcolea, director de la institución bancaria, comenta sobre la labor desplegada por los 35 trabajadores, que les permitió lograr el primer lugar entre sus similares granmenses en el período del año 2023 al 2024.

«Por el trabajo realizado, alcanzamos este resultado, por la atención a los clientes, mucha fuerza con la bancarización, que hemos llegado a entregar tarjetas a las entidades con esfuerzos propios, logramos un sobrecumplimiento, hasta este momento de un 107 por ciento, tenemos totalmente las entidades que pertenecen a nosotros, como comercio, la empresa de alimentos, la empresa Pescagran, la empresa Epigran, las tenemos financiadas, con el objetivo de que ninguna empresa de estas puede cerrar con pérdida por falta de financiamiento de la sucursal, y estamos ofertando todo tipo de financiamiento, capital de trabajo, capital de inversión, y así como a las cooperativas, con los créditos revolventes».

Silvio Leonar Alcolea, director de la Sucursal 7601 BANDEC Manzanillo // Foto: Lilian Salvat Romero

La mayor satisfacción es lograr los objetivos a pesar de los obstáculos que se presentar en el trabajo diario y la consagración trae recompensa.»Nuestro trabajo a lo largo de este año, realmente ha sido un poco difícil por las condiciones que ha tenido nuestro país, todos los cambios que se han realizado en lo que es la situación económica, la situación electroenergética. Pero nuestros trabajadores siempre han estado en primera fila, con el compromiso de trabajar arduamente», explica Lisbeth Núñez Sánchez, Gerente Comercial de la sucursal.

«Realizamos diferentes tipos de operaciones, cuentas de ahorro, financiamiento, tarjetas magnéticas, el proceso de la bancarización, que ha sido un trabajo difícil por el que hemos transitado. Hemos estado llegando hasta nuestros clientes, es decir, yendo a cada entidad a realizar la entrega de tarjetas, de multibanca, a ofertarles todos los servicios que nosotros tenemos», puntualiza Nuñez Sánchez.

Lisbeth Nuñez Sánchez, gerente comercial // Foto: Lilian Salvat Romero

La atención directa a los clientes, es su carta secreta para lograr tales resultados, Yuniel pÁlvarez Guerra, jefe de departamento de caja, detalla que «nuestro trabajo consiste en administrar lo que es netamente el efectivo, tanto en moneda nacional como en todas las monedas extranjeras, que saben cómo la situación está candente con el tema del efectivo, pero se está trabajando en base a eso para poder recaudar el efectivo».

La utilización de las bondades que pudiera brindar la bancarización, es en estos momentos su máxima, «la atención a las cuentas que se abren, a trabajadores por cuenta propia, el uso del virtual BANDEC de las entidades, y demás, todo buscando una mayor facilidad para los clientes, que no tengan que venir al banco, que a través de sus propias entidades puedan realizar operaciones, y también con la bancarización, para que no tengan que estar viniendo, las tarjetas magnéticas, el uso de las cajas extras, todo comercio funciona con cajas extras, con los códigos QR, las bodegas, eso lo hemos logrado, y es lo que nos ha traído en general un resultado a la vanguardia de las sucursales de la provincia», agrega el director.

Yuniel Álvarez Guerra, jefe Departamento de Caja /Foto: Lilian Salvat Romero

Por su parte Nuñez Sánchez comenta del trabajo: «hemos tratado de insertarnos en todos los medios y de ir educando a nuestra población en todos los temas de interés sobre el sistema bancario».

Indicadores como los ingresos, despuntan en la evaluación del período; «Nosotros hemos logrado ingresar a través de comisiones y los servicios que prestamos, además logramos sobrecumplir el plan de ingresos, también tener las cuentas de ahorro. Estamos trabajando en los créditos vencidos y otros parámetros como cajas, que también se miden», concluye la Gerente.

Álvarez Guerra, explica las principales operaciones, «en el día son los depósitos de efectivo, recargas de tarjeta prepago para la compra de combustible, también realizamos pagos mediante cheque, extracciones de tarjetas magnéticas por el post, también pagos de patentes a trabajadores por cuenta propia, los nuevos actores económicos, las MIPYME, todas en nuestras seis caja».

Foto: Lilian Salvat Romero

Los trabajadores de este sector son herederos del accionar social que estableció el carácter público del sistema bancario a partir de la Ley 891 del año 1960. Con esta legislación se nacionalizaron cinco instituciones crediticias para estatales y 44 bancos privados, de ellos seis extranjeros, y se declaró al Banco Nacional de Cuba (BNC), lo que transformó la vieja estructura bancaria para adecuarla a las nuevas condiciones y necesidades históricas.

Durante estos años de gestión financiera los trabajadores han contribuido al perfeccionamiento del sistema bancario en aras de brindar un mejor servicio a la población y garantizar la actividad mercantil nacional, y la sucursal 7601 de BANDEC de aquí es muestra de ello.

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