La tierra es el punto de partida para resolver muchos de los problemas que golpean a Cuba

Foto: Ortelio González Martínez
Foto: Ortelio González Martínez

Los que han visto el desarrollo de los cultivos, los que saben auscultar los ritmos del crecimiento, marcados por los soles y las lunas, por cada temporada, saben que la tierra es el punto de partida para resolver muchos de los problemas que golpean a Cuba. Con hombres y mujeres de esas cualidades conversó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al visitar el municipio avileño de Baraguá.

Ricardo Varona, el director general de la Empresa Agropecuaria La Cuba, le había dicho que «el plátano nunca es viejo; no se trata de demolerlo, sino de recuperarlo». En tierras de esa entidad también compartieron sobre la posibilidad de intercalar cultivos, sobre el valor del uso de los bioproductos, y en torno a un plan creciente de producción que apunta hasta 2030, cuando deberán cultivarse unas 3 000 hectáreas de plátano.

El Jefe de Estado escuchó al ingeniero agrónomo recién graduado Leonardy Paz Velázquez, especialista en suelos y fertilizantes, quien lidera allí un proyecto de abono a partir de lombrices.

En un encuentro con el pueblo de Baraguá, detalló, en presencia de los cuadros del territorio y de la provincia, las prioridades fundamentales: «Cómo seguimos forjando la unidad del pueblo, a partir del planteamiento que hizo el General de Ejército en el discurso del aniversario 65 de la Revolución; cómo vamos a asegurar políticamente la implementación de las medidas económicas que se anunciaron y se aprobaron en la Asamblea Nacional; cómo vamos a ir a una discusión permanente de un grupo de tendencias negativas que tenemos en la sociedad; y cómo fortalecer la labor ideológica».

Insistió en que cada medida que se vaya a aplicar se hará cuando estén creadas las condiciones, para que se puedan llevar adelante correctamente. Y cada medida –subrayó– lleva un grupo de especificaciones, para evitar que las personas en situación de vulnerabilidad sean afectadas.

En próximos días se va a hacer un proceso de discusión sobre las medidas, con más profundidad, en todas las organizaciones de base del Partido y de la Juventud, en todos los colectivos laborales, en todas las estructuras de las organizaciones; y ahí también, dijo, la población podrá comprender mejor, recibirá información más actualizada sobre las medidas, y sobre todo se podrá opinar y proponer para que «podamos mejorar la situación».

En compañía del miembro del Buró Político, y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, recorrió el central refinería Ecuador; el círculo infantil Florecitas martianas; dialogó con un grupo de estudiantes del preuniversitario José Martí, y se reunió con las autoridades locales.