Manzanillo. Junio 30.-La familia acoge con beneplácito las transformaciones que poco a poco desde el punto de vista constructivo se hacen en la propiedad con el propósito de incrementar las diversas producciones que hoy tenemos, así lo afirmó Ramón Luis Tejeda Jorge, propietario de la finca La Esperanza, ubicada en el consejo popular Las Novillas, en la segunda ciudad más importante de Granma.
“Mi esposa y yo iniciamos a establecer convenios con el porcino alrededor de una década, y luego cuando ofrecieron las tierras en usufructo nos acogimos a esa ley, y a partir de las ganancias de los cerdos incrementamos las producciones”, aseveró Ramón.
Hoy, Ramón y su esposa Noelvis Guzmán Milanés, son propietarios de tres hectáreas de tierra, donde siembran hortalizas para el consumo humano y se autoabastecen de alimentos para la crianza de los animales tales como el ovino caprino, aves de corral, conejos, cerdos, caballos y vacas.
La finca posee un sistema de biogás que se sustenta a través de la excreta de la cochiquera, técnica que posibilita la cocción de los alimentos de la propiedad las 24 horas, incluyendo ocho casas aledañas a la misma y la escuela especial provincial Camilo Cienfuegos Gorrearán.
“Como estamos tan cerca de las casas y para no contaminar el medio ambiente adoptados esa medida”, expresó Ramón.
Ramón y Noelvis junto a sus hijos y otros familiares, tienen previsto para los próximos calendarios incrementar las producciones de carne porcina a 30 toneladas, el pie de cría de pollos de ceba, así como la expansión territorial de sus tierras, permitiéndoles aumentar la crianza de sus animales.
“La Esperanza, es una gran familia y fruto del trabajo en unión”, destacó el usufructuario, y al mismo tiempo señaló: “la tierra sirve si el hombre sirve”.