La UEFA nombra a sus candidatos

Foto: UEFA
Foto: UEFA

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció hoy que los tres finalistas al premio Mejor Jugador del Año son el belga Kevin De Bruyne, el noruego Erling Haaland y el argentino Lionel Messi.

Se partió de una preselección de jugadores, que escogió un grupo técnico de la entidad, que se basó en su rendimiento durante la temporada 2022-2023, tanto a nivel de clubes como de equipos nacionales.

Posteriormente, un jurado compuesto por los entrenadores de los equipos que participaron en la fase de grupos de la UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Europa Conference League 2022/2023, así como los directores técnicos de las selecciones masculinas nacionales, emitió sus votos para determinar a los tres principales nominados. El jurado también incluyó a un grupo de periodistas destacados, elegidos por European Sports Media.

El resto de los jugadores, mencionando algunos nombres, estuvo compuesto por el alemán llkay Gündgoan y el español Rodri (ambos ganadores del último triplete con su club Manchester City), así como el francés Kylian Mbappé y el croata Luka Modric. Destaca la ausencia en el top ten del brasileño Vinicius Jr., quien, en la última temporada, anotó 23 goles y brindó 21 asistencias con el Real Madrid.

No obstante, la elección de estos tres candidatos al trofeo no parece requerir discusión alguna; tanto De Bruyne como Haaland son flameantes ganadores del triplete con el Manchester City, mientras Messi, de opaco accionar con el París Saint Germain (PSG), cuenta con el gigantesco aval del título de Argentina en la Copa del Mundo.

Cabe destacar que, casi con total seguridad, esta será la última vez que el astro argentino figure en esta lista, teniendo en cuenta su reciente marcha al Inter de Miami. Solo un regreso al fútbol europeo haría que pudiese volver a ganarlo, y en estos momentos es poco probable para quien fue electo con esta condición en 2011 y 2015.

La incógnita ronda entre el noruego Haaland quien, amén de lo hecho a nivel de clubes, fue líder goleador en las últimas ediciones de la Premier League y la Champions League; mientras Messi tuvo una temporada aciaga, solo rescatada por su título de campeón mundial.

La gala de premiación tendrá lugar en la ciudad suiza de Montecarlo, el próximo 31 de agosto, en la que también se revelará el mejor entrenador del año, premio por el cual pugnan como finalistas Pep Guardiola (Manchester City), Simone Inzaghi (Inter) y Luciano Spalletti (Nápoles).