La zafra azucarera de 2017 concluyó con un crecimiento del 20 por ciento con respecto a 2016, pese a las afectaciones que ocasionó la sequía en el país.
En un encuentro con la prensa, el vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, Noel Casañas, explicó que no obstante ese aumento, el plan se cumplió solo al 85 por ciento y entre los factores que incidieron en ese resultado se encuentran la intensa escasez de agua que impactó al país entero.
Esa situación fue la responsable de la caída del estimado de caña a moler y la reducción de su rendimiento agrícola, con su consecuente afectación en la productividad de los equipos de la cosecha y el transporte, señaló.
Otros factores que incidieron en ese resultado fueron la falta de caña en los centrales -afectó en ocho por ciento la molida planificada-, así como la entrada de los recursos de importación y de producción nacional para las reparaciones sin el tiempo suficiente que permitiera hacer las pruebas y ajustes de la maquinaria agroindustrial, explicó.
Casañas agregó que existieron problemas internos de Azcuba, incumplimientos del transporte ferroviario e interrupciones eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional.
Con respecto a los datos de la molienda, el comunicador institucional de Azcuba, Liobel Pérez Hernández, añadió que 54 centrales -cuatro más que el pasado año- molieron en la zafra 2016-2017, y de ellos 42 produjeron más azúcar que el año precedente, al igual que 11 provincias de las 13 del país que realizan la contienda azucarera.
Pérez destacó que Villa Clara fue la provincia más destacada, pues además de ser la única en cumplir su plan anual, fue la de mayor crecimiento respecto al pasado año (53 por ciento) y se convirtió en la mayor productora de azúcar del país.
Destacó que la rama de derivados de la caña de azúcar tuvo un buen comportamiento, destacándose la producción de alimento animal, renglón que se cumplió y creció 48 por ciento con respecto al 2016, con la producción de 199 mil toneladas.
(Con información de Prensa Latina)