CIENFUEGOS.- La significación que entraña en la economía y el imaginario cubanos un hecho instalado en la cultura del país como lo es la zafra azucarera fue subrayada por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en su visita al central Antonio Sánchez.
La zafra es la vida del batey, del ferrocarril, de los trabajadores, de la comunidad; la zafra es lo más importante, sentenció, al tiempo que instó a los hombres de la caña a continuar empujando el país, pues este sector lo hizo y tiene que seguir haciéndolo, consideró.
Demandó, a escala nacional, la extracción del máximo de azúcar a la caña y el mayor nivel de eficiencia, además de alcanzar rendimientos superiores a 10.
Significó que el modelo del Antonio Sánchez de encadenamiento productivo con otras entidades aledañas debe seguirse en el país, amén de recabar un esfuerzo extra, sin dejar de reconocer que se trata de un ingenio ubicado en la fila de los mejores.
Los obreros del coloso de Aguada de Pasajeros tienen el compromiso de entregar 18 870 toneladas de azúcar en sus 87 días de molienda, compromiso que deben lograr, aunque no cuentan con los niveles de caña sembrada propia como para respaldar la tarea.
Por consiguiente, se vinculan al ingenio 5 de Septiembre, de Rodas, de donde reciben parte de la gramínea, así como de la vecina provincia de Matanzas. Valdés Mesa exhortó a sembrar los volúmenes necesarios de caña, para acabar la dependencia en un coloso que se encadena con la Fábrica de Alcoholes Finos Alficsa y precisa contar de forma ininterrumpida con la materia prima.
La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia Marydé Fernández López -quien lo acompañó junto al Gobernador Alexandre Corona Quintero-, expresó que tanto en este central como en toda la provincia hay un compromiso con la eficiencia y la recuperación cañera, y un fuerte trabajo sistemático de atención a este frente en cada unidad.
El Vicepresidente recorrió además los polos agrícolas de El Dajao y Mártires de Barbados, antes de iniciar, en la tarde del viernes, un encuentro de trabajo en el cual fueron evaluados, entre otros temas, la implantación de la nueva estructura organizativa en la administración municipal del Poder Popular en Cienfuegos, cumplimiento de la campaña de frío y el plan de primavera.