Sancti Spíritus, 27 may (ACN) Brigadas de la construcción junto a trabajadores del sector eléctrico y otras fuerzas de entidades estatales han laborado durante los últimos tres días para resarcir daños causados este lunes por tormentas severas a comunidades de la provincia de Sancti Spíritus.
Después de una valoración exhaustiva por los consejos de Defensa en los sitios donde ocurrieron los fenómenos naturales se determinó que fueron perjudicadas en esos lugares casi 130 viviendas, principalmente en sus cubiertas, aunque algunas tuvieron, además, averías en las paredes.
El Entronque de Guasimal, en la carretera que une a esta ciudad con Trinidad, ocurrieron los mayores daños, puesto que allí hubo deterioro en 86 casas y se interrumpió el servicio eléctrico al caer árboles sobre el tendido.
Asimismo se registraron afectaciones en los pequeños asentamientos poblacionales de El Bejuco y Vega Grande, en el Consejo Popular de Managuaco, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus; al igual que en la comunidad Alberto Delgado, del Consejo Popular de San Pedro, en Trinidad.
Julio Luís Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Sancti Spíritus, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que desde que ocurrieron los eventos meteorológicos se movilizaron distintas fuerzas de la construcción, de servicios comunales y de la Empresa Eléctrica y otros factores, los cuales llevaron a cabo tareas de recogida de escombros y desobstaculización en las vías, entre otras labores .
Jiménez López destacó el apoyo de los pobladores, quienes se pusieron en función de la recuperación y gracias a ello, acotó, en estos momentos el panorama es otro en los lugares afectados.
Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio espirituano, expresó que las personas cuyas viviendas se encuentran inhabitables permanecen en casas de familiares o vecinos hasta tanto sus casas puedan ser reparadas.
Estamos trabajando, aseguró, en la evaluación de las necesidades de recursos, y para disponer el cobro de los materiales según el nivel adquisitivo de los inquilinos, con propósito de resolver los problemas en el menor tiempo posible.
Manifestó Lorente Jiménez que al ocurrir la eventualidad, a los pobladores se les vendieron productos alimenticios, tanto elaborados como para conservar, a fin de garantizarle el sustento.
Inmediatamente después del fenómeno atmosférico una nota emitida por el Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial dio a conocer que una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas afectó a la provincia de Sancti Spíritus en las últimas horas de la madrugada y comienzo de la mañana del lunes.
Según el texto, esa situación propició un brote de tormentas locales severas, acompañadas de fuertes descargas eléctricas, vientos fuertes en rachas, lluvia fuerte de corta duración y caída de granizos.
En la mencionada nota se agregó que esos fenómenos meteorológicos estuvieron relacionados con una profunda vaguada en la atmósfera superior, sobre el sudeste del golfo de México, la que aportó fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministró abundante humedad, produciendo inestabilidad atmosférica.