Psicólogos estudian sobre la percepción del riesgo de los manzanilleros ante la COVID-19

Manzanillo. Mayo 27.- Desde este miércoles manzanilleros adscritos a la sociedad cubana de sicología para la salud en su capítulo de Granma, comenzaron un estudio para conocer las causas que puedan motivar la pérdida de la percepción del riesgo en nuestra población ante el enfrentamiento a la COVID-19.

Motivados al ver tanta confianza en la población  que está violando las medidas de prevención y protección contra el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, evidenciado en la amplia presencia de habitantes de esta ciudad en las calles incumpliendo con el llamado aislamiento social, estos psicólogos inciaron la investigación con la población de los consultorios médicos de la familias (CMF) números nueve y 10 del consejo popular seis Paquito Rosales.

Juan Feliciano González  Gacel, presidente de la sociedad cubana de psicología de la salud y jefe del grupo provincial explicó a sus colegas al comenzar el ejercicio que se escogió un consejo del policlínico número uno Francisca Rivero Arocha donde “se estudiarán unas 864 personas y para esto sacamos estratos relacionados con las edades comprendidas entre los 15 a 29 años, de 30 a 59, e igual o mayor a 60 años. El instrumento a utilizar para esta investigación utilizaremos la encuesta”.

Algunos de los resultados preliminares deberán estar listos durante los próximos 10 días, por eso se formaron siete dúos que son los encargados de la aplicación de la técnica invistigativa en el terreno, visitando todos los y hogares escogidos para ese contacto cara a cara de los psicólogos con los manzanilleros.

Juan Feliciano González Gacel, presidente de la sociedad cubana de psicología de la salud en Granma está al frente de la investigación // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Juan Feliciano González Gacel, presidente de la sociedad cubana de psicología de la salud en Granma está al frente de la investigación // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los psicólogos manzanilleros estudiarán a 864 personas // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Suponemos, como está descrito en la literatura, que el impacto no será sólo ahora que el comportamiento de las personas se modifique y sea diferente en otros momentos de la situación de la pandemia”, agregó el especialista de la psicología de la salud  González Gacel.

El también máster en esta especialidad y profesor auxiliar declaró a esta redacción que este estudio no sólo se realizará en este consejo popular pues luego se prevé extenderlo a varios lugares del municipio. “Esto comienza ahora y en lo sucesivo pretendemos extenderlo para tener mayores resultados y para aprender también porque hay comportamientos para la adaptación a este proceso que no siquiera nos imaginamos, y eso es bueno absolverlo también porque nos va a poder poner en condiciones para la intervención, porque hay rutinas, organizaciones, iniciativas  que tienen algunas familias y  personas en función de experiencias anteriores de otras circunstancias que  será muy bueno captarla”, agregó  el presidente del grupo provincial de psicología.

Por su parte la psicóloga Yudmila María Soler Sánchez, miembro de la junta de la sociedad cubana de sicología para la salud destacó que “tenemos todo organizado para ejecutar el  acceso al campo ddesde la metodología de la investigación en dos días, es decir  entre hoy miércoles 27 y mañana jueves 28 de mayo”.

“Luego haremos un proceso de interpretación de todos los datos recopilados para reorganizar la información para hacer una presentación de los resultados preliminares a la dirección municipal de salud en Manzanillo, para que a partir de ahí se puedan desarrollar acciones a partir de los principales hallazgos investigativos que encontremos”.

M.Sc Yudmila María Soler Sánchez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Este estudio es importante porque vamos a estar trabajando para soportar desde la ciencia con determinados argumentos como realmente se mueve la percepción del riesgo en nuestra población, que si que es cierto que cuando comenzó la situación epidemiológica del país esta percepción estaba en un determinado nivel, y en la medida de que ha ido existiendo transformaciones en las estadísticas que ha presentado el país, entonces la percepción del riesgo puede haberse modificado a favor o no”, señaló la psicóloga.

“Nosotros con esta investigación vamos a ir corroborando científicamente cómo es que está. Y es importante además porque sabemos que el echo de cerrar subjetivamente los eventos antes del momento oportuno es un factor que no ayuda a poder pasar a la próxima etapa. Todos sabemos que el país diseñó proceso por etapas y acciones en cada una de ellas. Ahora si las personas cierran subjetivamente este período, no mantienen un comportamiento adecuado  eso puede complejizar el próximo proceso en la isla”, explicó.

La también máster en psicología de la salud y longevidad satisfactoria agregó que  “una de las cuestiones que tiene el instrumento de evaluación es el hecho de no sólo buscar la percepción del riesgo sino también que explora aquellos patrones de afrontamiento que han estado asumiendo las personas, porque para nosotros es importante debido a que se ha hablado en todo este proceso de las investigaciones sociales en qué factores protectores han tenido las personas para poder enfrentar la situación”.

“Además es importante igual porque las personas han estado en un proceso de aislamiento social, va a existir una incorporación a la vida cotidiana, pues no podemos hablar de una normalidad, en la que tiene que  ver un ajuste en esa reincorporación a la vida cotidiana donde indudablemente en todo este proceso que ha transcurrido, existieron procesos de aprendizaje que van hacer útiles para la futura intervención de todos los especialistas de la salud mental y de la psicología, específicamente para poder ayudar a las personas a la reincorporación”, aclaró.

En las encuestas que se aplican se recoge una serie de interrogantes que están dirigidas básicamente a conocer cuáles son las estrategias a aplicar. “Porque también nos van a dar las medidas de cuáles son los métodos que más se han empleado, o cuáles las personas han utilizado más desde la intervención psicológica, desde nuestros modos de actuación, y nos va a permitir también poder desarrollar acciones de intervención en función de estos aspectos”, concluyó la también profesora auxiliar del policlínico número dos Ángel Ortiz Vázquez.