Varias competencias importantes tendrá el atletismo cubano en el presente año, incluido el Campeonato Mundial con escenario en Londres, Inglaterra, del cuatro al 13 de agosto. También en la arena internacional, los representantes de Cuba tomarán parte en el certamen universal de relevos, del 22 al 23 de abril en Bahamas; mientras la cita del orbe para cadetes será en Nairobi, Kenia, del 12 al 16 de julio.
Según la comisión nacional de esa disciplina, febrero acogerá el comienzo de las confrontaciones nacionales, marzo la Copa Cuba y mayo el Memorial Barrientos.
Igualmente habrá presencia cubana en la Liga del Diamante y otros mítines conocidos, sin descartar la posible inserción de alguna figura en la denominada temporada invernal en los meses de febrero y marzo.
En 2016 la Isla no consiguió los resultados esperados en el principal evento competitivo, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde apenas alcanzó en el deporte rey una medalla de bronce por intermedio de la discóbola Denia Caballero.
Ahora Tokio 2020 será la meta a largo plazo en el actual cuatrienio, en el que otra vez se espera el protagonismo de atletas como la pertiguista Yarisley Silva, campeona mundial en Beijing 2015 y subcampeona olímpica de Londres 2012.
Además, sobresalen entre los de mayores opciones en el presente ciclo los triplistas Pedro Pablo Pichardo, doble medallista de plata en certámenes universales, y Lázaro Martínez, dos veces ganador del título del planeta en la categoría juvenil.
En esa lista hay que incluir a la propia Caballero, monarca del orbe en la capital china, y Yaimé Pérez, otra exponente del lanzamiento del disco, que entre sus principales resultados exhibe la presea de plata obtenida en los Juegos Panamericanos de Toronto.
(Con información de ACN)