Las reinas a la puntera en la provincia

Centro de genética
Centro de genética

Manzanillo. Septiembre 18.-  El compromiso de la obtención de cuatro mil 570 ejemplares en la  crianza de abejas reinas en el apiario El espejo, de esta costera localidad,  marcha a buen ritmo cuando faltan  pocos meses para que concluya el actual calendario, lapso estimado para el empeño.

Hasta el presente mes debían contar con tres mil 400, cifra que fue sobrecumplida con cuatro mil 209, restando solo 361 para cumplir lo trazado, ante lo cual David Fuentes Escalona, responsable del criadero,  prevé  un fin de año floreciente, producto del  trabajo desarrollado  durante nueve meses.

Ubicado en la comunidad El Dagamal, este apiario, único de su tipo en esta urbe y uno de los siete existentes en la provincia, posee unos 600 núcleos, los cuales proveen de reinas a otros municipios granmenses como Bartolomé Masó, Media Luna, Río Cauto y a la ciudad de origen  hasta donde se han destinado dos mil 115, 484, 100, y 1510, respectivamente.

“Desde hace más de  cinco años comienzo con la producción de abejas reinas, pues anteriormente era apicultor pero nunca había explorado esta otra faceta. Comencé con el sistema tradicional en el que las producciones son más bajas, dado que se utilizan núcleos de seis mil abejas aproximadamente. El nuevo método maneja núcleos de dos mil 500, es decir que con las de un núcleo yo hago dos. Como estos son más reducidos la reina requiere de menos tiempo para llenar los panales de huevos, lo que permite obtener por día una reina”. Explicó el responsable del lugar.

Este trabajo aunque suele ser complicado y requiere de mucha entrega y paciencia es disfrutado a plenitud por David y los otros seis trabajadores que laboran en este apiario modelo, merecedor de varios reconocimientos otorgados  por la Empresa Apícola de Granma, por sobresalir  en esta alternativa de explotar racionalmente la mencionada especie.

“Considero que si todo sigue como hasta ahora y las condiciones climatológicas no nos afectan  más, podemos sobrepasar el plan anual con creces, cuestión beneficiosa, no solo porque nos sigue colocando en primer lugar a nivel de país, por más de tres años consecutivos, sino porque ello se revierte en resultados económicos muy favorables”.

Estos resultados son posibles dada las inventivas del apicultor golfeño que le permiten transformar el método tradicional para obtener mayores producciones con los mismos recursos y medios que comúnmente se emplean.