LavaCar S.U.R.L. una opción para el lavado y reparación de vehículos

Entre los servicios está la pintura // Foto: Cortesía de LavaCar
Entre los servicios está la pintura // Foto: Cortesía de LavaCar

La posibilidad de reparación de los vehículos automotores de varias unidades presupuestadas del municipio se ha hecho realidad a partir de la apertura de la Microempresa LavaCar, una Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada (SURL) que desde enero del 2023 comenzó a prestar servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

“La mayoría de los equipos están deteriorados completamente, o sea, hay que hacerlos casi nuevos, montarles guardafangos, paños de puerta, hacerle los pisos, las columnas, las barrigas, contrabarrigas, todo, casi todo”, comenta Robisel Miranda Sánchez, único socio de la Mipyme LavaCar S.U.R.L.

Robisel Miranda Sánchez, único socio de la Mipyme LavaCar S.U.R.L. // Foto: Marlene Herrera
Los carros llegan con bastante deterioro // Foto: Cortesía de LavaCar

Abiertos a clientes tanto estatales como particulares, en el año y medio que llevan de funcionamiento han recibido unos 14 equipos.

Aquí se “prestan servicios de chapistería, pintura, lavado y la venta de accesorios y piezas como neumáticos, además de la lubricación a equipos automotores”, agrega Roberto Antonio González García, administrador de la Mipyme.

Ubicada en la avenida Camilo Cienfuegos, por la carretera que lleva hasta la Planta de Asfalto, la empresa ocupa un área amplia que luego de un arreglo y acondicionamiento recibe a quienes se interesan por recibir los servicios, “lo que pueden hacer llegando hasta el lugar o contactando por los teléfonos 50904228, o 50904774”, aclara Miranda Sánchez.

Roberto Antonio González García, administrador de LavaCar // Foto: Marlene Herrera
Reciben todo tipo de equipos automotores // Foto: Cortesía de LavaCar

Con una plantilla de 10 trabajadores, de ellos dos chapisteros, un lavador, un pintor, los custodios y administrativos, “comienzan la jornada laboral a las siete y treinta de la mañana y se extienden mientras haya clientes para atender”, agrega González García.

Y confirma que en Manzanillo “son los únicos que lavan todo tipo de equipos camiones, rastras, microbús, motos, autos ligeros, porque poseen una turbina de alta presión que deja el equipo como nuevo”.

A cargo del fregado está Rubisel Escalona Delgado, quien se sumó al equipo en busca de mejorar el salario y asegura que se siente “satisfecho, me ha ido bien. Hay bastante trabajo aunque depende del agua y la corriente”.

Rubisel Escalona Delgado, lavador de la Mipyme // Foto: Marlene Herrera
Foto: Cortesía de LavaCar

Si bien las Mipymes han resuelto muchos problemas por la ventaja de que “tenemos la posibilidad  de importar piezas y agregados, para sortear el bloqueo que ha impuesto Estados Unidos al Gobierno cubano, hay una desventaja y es la cantidad de impuestos que hacen que el producto o servicio se encarezca”, explica el administrador de LavaCar.

Ciertamente las Mipymes en Cuba deben pagar el 35% de Impuesto sobre Utilidades, el 10% del total de los ingresos mensuales por Impuesto sobre las ventas o los servicios, el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo que es de un 5% de las remuneraciones mensuales a los empleados; la Contribución a la Seguridad Social que es el 14% del total de las remuneraciones mensuales pagadas al personal; el uno por ciento de los ingresos totales como Contribución Territorial para el Desarrollo Local.

Además los trabajadores de las MIPYMES deben pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social, que sería el 5% para ingresos mensuales de hasta 15 000.00 y el 10% para cualquier cantidad que exceda de 15 000.00; y el Impuesto sobre Ingresos Personales por todas las remuneraciones recibidas.

A pesar de estos pagos, LavaCar marcha de manera exitosa. Ya han pasado varios clientes del sector presupuestado como ciencias médicas, radio Granma, el gobierno, comunales, el bufete colectivo, quedando satisfechos por el servicio recibido.

LavaCar SURL // Foto: Marlene Herrera
Compartir en: