Llama Cuba a más cooperación en materia de Educación en Iberoamérica

Foto: Archivo/RHC.
Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 6 oct (RHC) La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, exhortó este martes a aprovechar las lecciones aprendidas durante el enfrentamiento a la Covid-19 en el sector, y a colaborar en una Agenda Iberoamericana de Cooperación en Educación.

En una intervención en la 27 Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Educación, la titular llamó a seguir avanzando en un currículo básico común para los países iberoamericanos, fomentar la producción de medios y recursos para la transformación digital del proceso de enseñanza, y compartir experiencias e investigaciones.

En la cita, efectuada de forma virtual, Velázquez comentó también las experiencias de la nación caribeña durante esta etapa, en la cual fue necesario convertir los hogares en escuelas e incluir a las familias como parte del proceso de aprendizaje.

Velázquez significó que para Cuba es un reto cotidiano mantener un sistema educativo universal y gratuito, bajo un «brutal recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos», que no ha cesado por casi seis décadas.

A pesar de ello, y de la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, la mayor de las Antillas garantizó la continuidad educativa, para lo cual el Ministerio hizo uso de las capacidades creadas durante años y de los medios y tecnologías existentes.

En este sentido, señaló la disponibilidad de un canal de televisión de alcance nacional y de una casa productora de recursos informáticos y audiovisuales, que garantiza los contenidos necesarios de apoyo a los docentes.

Asimismo, destacó la red telemática del organismo y su portal educativo (www.cubaeduca.cu), que permite guardar las producciones y recursos de la casa productora, así como los aportes de los docentes e investigadores del país.

La titular cubana de Educación apuntó que, en este periodo, el trabajo se ha sustentado en los resultados del tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional, del mismo modo que las adaptaciones curriculares necesarias, tanto para la culminación del curso escolar 2019-2020, como para el desarrollo del 2020-2021.

Otros aspectos, como la transmisión de toda la programación educativa con el apoyo en lenguaje de señas y otras facilidades para la inclusión de los escolares con necesidades educativas especiales, además de la creación de una aplicación para celulares, fueron abordados por la titular. (Fuente: Prensa Latina)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez

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