Llama ONU a trabajar para revertir múltiples crisis mundiales

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó hoy a los líderes mundiales a trabajar para revertir las múltiples crisis que azotan al mundo y se ensañan de manera particular con los países en desarrollo.

Durante la jornada inaugural del debate de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General, Guterres advirtió que el planeta enfrenta un número creciente de conflictos, emergencias climáticas, una terrible situación financiera y retrocesos en el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables mientras “estamos bloqueados por una disfunción global colosal», expresó.

En este punto, pidió a los dignatarios presentes a hacer uso de la cooperación y el diálogo en pos de buscar las soluciones que las poblaciones demandan.

«Trabajemos como uno solo, como una coalición del mundo, como naciones unidas», solicitó.

Los perjuicios ocasionados por los desastres naturales ocuparon un espacio importante en la intervención de Guterres, quien reconoció como estos afectan de manera desproporcionada a los países de menores recursos.

Exhortó entonces a todas las economías desarrolladas gravar los beneficios de las compañías productoras de energías fósiles, y destinarlos a aquellas que sufren pérdidas y daños causados por las crisis climáticas y a las poblaciones en dificultad por los precios de los alimentos y las energías.

La industria de los combustibles fósiles es “un festín con cientos de miles de millones de dólares en subsidios y ganancias inesperadas mientras los presupuestos de los hogares se reducen y nuestro planeta arde”, alegó.

Reconoció igualmente la fragmentación que distingue en la actualidad a Naciones Unidas debido a las divisiones políticas que menoscaban la labor del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas

Asimismo, alertó sobre el retroceso en relación a la lucha contra el hambre y la pobreza, al tiempo que insistió sobre la urgente necesidad de ayuda requerida por los países en vías de desarrollo.