Llaman autoridades sanitarias a la responsabilidad ante cifras altas de menores positivos y sospechosos a COVID-19 en Manzanillo

«Siempre pensar que un caso sospechoso es un caso positivo hasta tanto no se demuestre lo contrario» // Foto Marlene Herrera
«Siempre pensar que un caso sospechoso es un caso positivo hasta tanto no se demuestre lo contrario» // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 19.- Un llamado a la responsabilidad familiar en el cuidado de los niños  hizo hoy la Doctora Sulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando para la COVID-19 de la Dirección de Salud Pública en Manzanillo, al ofrecer la información actualizada que incluye tres menores de edad diagnosticados positivos.

“Sigue la edad pediátrica representando un porciento importante de casos  diagnosticados tanto positivos como sospechosos. De ahí la importancia de llamar a la reflexión a la familia a cumplir su rol y cuidar sus niños”, señaló la especialista.

En las últimas 48 horas se han notificado dos nuevos pacientes positivos en el territorio  y se dieron tres altas, con lo que suman en estos momentos 21 casos activos en el municipio, todos autóctonos.

En cuanto a los sospechosos hay 17 en espera de confirmación de PCR. Aislados en la base de campismo El Salto, 50 personas contactos de ellos, a los que deben sumar hoy los seis del último diagnosticado positivo para tener un total de 56. Mientras que en el centro La playita, no queda ninguno.

La Doctora Sulay insistió en la necesidad de tener disciplina y responsabilidad individual en esta batalla contra la COVID-19. “Cuando se diagnostica un caso tanto positivo como sospechoso hay que hacer  aislamiento temporal hasta tanto no se demuestre que ese paciente es negativo a través del PCR. Hay que actuar y tratar como si ya fuera un positivo, por tanto la persona que ha tenido contacto directo con él, debe aislarse, salga o no en la encuesta epidemiológica”

“La entrevista que se hace es abierta, que puede aportar casos de los últimos quince días, o sea que  si usted ha tenido contacto con la persona sospechosa usted debe de reportarse, aislarse, reportarse al médico de familia a través de teléfono, mandarlo a decir, hacerlo saber a las autoridades de salud y aislarse para que se lleve a cabo a partir de ahí el protocolo establecido. Y si es contacto de un caso positivo con más urgencia todavía, pero siempre pensar que un caso sospechoso es un caso positivo hasta tanto no se demuestre lo contrario”, enfatizó.

A partir de hoy se ultiman detalles en el Hotel Guacanayabo para recibir a los profesionales que se encargan de la atención directa a pacientes en la zona roja de los hospitales de toda la provincia.

En cuanto al Venus, destinado a recibir viajeros que llegan a la provincia Granma, se dieron en las últimas 48 horas 19 altas.

Los pacientes reportados positivos en las últimas 48 horas:

Se trata de una paciente femenina de cinco años de edad, del Consejo Popular 9 Sitio Remate, atendido por el Policlínico 4 Luis Enrique de la Paz, contacto de caso confirmado, que se encontraba en el momento del diagnóstico ingresada como sospechosa en el Hospital pediátrico hermanos Cordové y aportó dos contactos intradomiciliarios.

El otro es un paciente masculino de 62 años de edad, del Consejo Popular 16 Pedro Soto Alba del Reparto Caymari, perteneciente al Policlínico 1 Francisca Rivero Arocha, contacto de caso confirmado, que estaba ingresado como sospechoso en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez, y aportó seis contactos, uno intradomiciliario  y cinco extra.