Manzanillo y la Tarea Vida

En Manzanillo avanzan las acciones de la Tarea Vida  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En Manzanillo avanzan las acciones de la Tarea Vida //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Febrero 19.- Desde que Cuba implementó su Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, esta oriental ciudad fue una de las aprobadas para su intervención, por la vulnerabilidad y pérdida sistemática que presenta el territorio de su franja costera de la urbe.


Desde entonces en este territorio la oficina local del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), no ha detenido su movimiento para cumplir con cada uno de los objetivos de esta tarea. Es digno de reconocer lo que el CITMA está haciendo en esta ciudad para lograr sus propósitos, pero creo necesario que en estas acciones es importante la participación activa de todos los manzanilleros, sobre todo de los que habitan en el litoral y realizan sus actividades en esta área, para que sus vidas cotidianas no afecten a la zona, ni al medio ambiente.


Sin dudas es la educación ambiental lo que más nos puede favorecer en el éxito de las tareas, porque el hombre tiene que saber de lo que se habla, de qué es la Tarea Vida, para que tome conciencia de la importancia y urgencia que tenemos para transformar nuestros hábitos diarios que perjudiquen al sistema ecológico y natural.


Hoy cuando hablamos de Tarea Vida no podemos dejar de mencionar los logros que hemos tenido en el territorio. En Manzanillo se ha trabajado de manera acertada realizando un grupo de acciones que dan respuesta al Plan de Estado. Varias son las fortalezas que tenemos en este propósito como la estabilidad del funcionamiento del grupo municipal, se garantizan y concilian las tareas con economía y planificación, así como entre otros organismos.


A nuestro municipio se ajustan nueve tareas de las 11 aprobadas por el país y contamos con acciones priorizadas para cada una de ellas, por lo que considero muy bien que cada cierto tiempo se evalúen y adapten sus misiones en la medida que se actualizan.


De ahí la importancia que en corto período de tiempo en Manzanillo se van a reevaluar la situación de los acuíferos que abastecen la ciudad, a mediano plazo se controlar las medidas ingenieras para mejorar la protección costera de esta urbe, y a largo y muy largo plazos tenemos los planes para reducir las vulnerabilidades.


Hay que reconocer que el CITMA local en el cumplimento de la Tarea Vida en el municipio, a pesar de que enfrentamos el año pasado un período difícil, realizó acciones importantes con el vínculo de organismos como Flora y fauna en la conservación y restauración de paisajes, así como la dirección de la vivienda que en el 2020 trabajó en la reubicación de las personas con vulnerabilidades en sus moradas.


Sin dudas unos de los aportes con mayor impacto han sido las acciones realizadas con la educación de los jóvenes en esta materia, como es el caso de las convocadas por la Universidad de Granma con el proyecto Costa Viva, que ha llevado sus intervenciones en las diferentes áreas priorizadas del municipio. También la dirección de educación se suma a este batallón de logros con las sociedades científicas y círculos de interés en las escuelas.


En el muncipio se trabaja intensamente en esta tarea y son las tres áreas las priorizadas para su accionar, por lo que siempre van a ser bien acogidas las intervenciones en el consejo popular número uno en el asentamiento del Reparto Juvenil de la ciudad pesquera, al igual que en el consejo seis en el área de La marina, y en la zona de La Demajagua en el consejo ocho.


Son estos lugares donde el grupo del CITMA ha trabajado en las intervenciones conunitarias para brindar los conocimientos a los pobladores de estos sitios la importancia de adaptarnos y la conservación de los ecosistemas donde viven que están degradados.


Muchas serán las metas y las proyecciones para este grupo a implementar en el actual 2021, y son los mejores deseos y propósitos que en la medida en que se resuelvan las situaciones con la pandemia que azota al mundo se pueda dar una mejor respuesta a este Plan del Estado.


Bienvenidas sean entonces todas las actividades que en materia de conservación del medio ambiente se realizan en Manzanillo, con la participación de todos y la conciencia de que podremos lograr un mundo mejor y una correcta adaptación y mitigación de los daños a la naturaleza, esa madre de todos que nos hace un llamado a gritos que la cuidemos para poder disfrutar de una vida más sana y útil.