Tras la certificación del protocolo de seguridad para recibir turistas tan pronto lo decida la nación, los trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, probarán en tiempo real la efectividad de sus medidas de seguridad Biológica.
Livan Izquierdo Alonso, presidente del consejo de Defensa en Matanzas tras recorrer la terminal área varaderense se mostró complacido por el diseño de las medidas de higiene y reiteró que lo importante es que no enferme ningún trabajador.
«Estamos preparados para cuando lo decida la nación, iniciar las operaciones en un clima de seguridad, disciplina y buen gusto como el que han demostrado los trabajadores del Juan Gualberto Gómez», apuntó.
José Antonio García Manso, director de la terminal aérea matancera, precisó que ahora laboran alrededor de 300 de los 600 trabajadores, «puesto que no podemos perder las habilidades en el trabajo en el que incorporamos un riguroso programa de seguridad biológica, a tono con los requerimientos de la aeronáutica civil. Ya delimitamos hasta el detalle el tránsito de los pasajeros ya sea en entrada y salida a la nación y lo fundamental, la regulación de los trabajadores en sus puestos, así como los procesos de desinfección que se realizarán tras cada operación aeroportuaria”.
En coordinación con las autoridades sanitarias locales se probarán los sistemas de seguridad que comprenden la recepción de pasajeros, la toma de muestras para PCR en tiempo real y el examen de alguna brecha que pueda existir.
La terminal aérea matancera que no recibe vuelos desde el mes de marzo, diseño un programa de mantenimiento y embellecimiento de todas sus áreas, que como es natural, incluye la pista, calles de rodaje y salón de última espera, según las exigencias de enfrentamiento a la Covid-19.
El Juan Gualberto Gómez, de Varadero, inaugurado por Fidel Castro en 1998, se desempeña alterno al de Ciudad de La Habana y durante un año mueve poco más de un millón 600 mil pasajeros, con el menor tiempo de estancia en la nación.