Para una exitosa culminación de estudios en la escuela pedagógica manzanillera

Profesionales del municipio orientan a los estudiantes de la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley de Manzanillo para la culminación de estudios // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Profesionales del municipio orientan a los estudiantes de la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley de Manzanillo para la culminación de estudios // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 9.- Un fructífero encuentro para garantizar la calidad en los ejercicios de culminación de estudios que deben enfrentar en los próximos días los estudiantes de la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, tuvo lugar en la mañana de este miércoles en el seminternado Orestes Gutiérrez Escalona.

A la cita acudieron los educandos del tercer y cuarto años de las carreras Maestro primarios y de Inglés, los cuales se sintieron agradecidos por las orientaciones recibidas debido a que estuvieron mucho tiempo alejados de sus estudios, y ahora aclaran sus dudas frente a los profesores.

Así lo declara Anniel Moreno Escalona, alumno del tercer año de Inglés, al decir que «este encuentro me pareció bastante instructivo porque estuvimos un poco desorientados por las pérdidas de las clases debido al confinamiento que tuvimos que enfrentar por la COVID-19, pero gracias al esfuerzo de los profesores tuvimos hoy una correcta orientación de lo que debemos hacer».

Anniel Moreno Escalona //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Daylis Sierra González cursa el cuarto año de su formación como maestra primaria, y ella sabe ahora de la importancia de esta orientación porque dentro de unos días ya recibirá su título que la acredita como profesional de esta bella carrera. «Este encuentro fue muy satisfactorio porque recibimos orientaciones nuevas que favorecen una correcta culminación de estudios, y fue de gran ayuda porque todas nuestras dudas fueron aclaradas para estar más tranquilos en nuestro ejercicio final y poder desarrollar nuestra profesión en el futuro».

Daylis SSierra González //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Sobre el tratamiento recibido en la escuela para cumplir esta etapa y desarrollar con éxitos el ejercicio final agregan Anniel y Daylis.

«La orientación ha sido muy buena, creo que podemos enfrentar la culminación de nuestros estudios sin problemas, con el respaldo de nuestros profesores guías e instructores de la escuela, pues todo está bien organizado».

Por su parte Daylis confiesa que «nuestros profesores nos atienden mucho y tenemos de ellos todo el apoyo. Ahora, luego de la reincorporación a las aulas hemos visto cómo se han esmerado en nuestra atención. Mi tutora no se ha apartado de mí y con ella me estoy poniendo al día en todas las materias».

Entre las jóvenes que han tenido una atención especial en la escuela pedagógica de nuestro municipio se encuentra Ismaray Naranjo Rodríguez, una muchacha habanera en estado gestacional, que luego de venir a visitar a sus padres residentes en Manzanillo no ha podido regresar a la capital debido a las medidas de restricción por los contagios de la COVID-19.

IIsmaray Naranjo Rodríguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Ella cursa el tercer año de Maestro primario en el centro Fulgencio Oroz del capitalino municipio El Cerro y aquí está recibiendo las orientaciones para terminar su curso en nuestra ciudad. «Estoy de tránsito hasta que mejore la situación y pueda regresar a La Habana. Aquí tuve una correcta acogida pues al presentarme a la secretaría de la escuela de este municipio me aceptaron y me dieron toda la orientación para mi continuidad de estudios».

«Me ubicaron en este seminternado para las prácticas por la cercanía de la casa de mis padres», dice esta muchacha que transita por las 30 semanas de su embarazo.

«Me siento preparada para el ejercicio final donde presentaré mi clase ante el tribunal gracias a las orientaciones de los profesores de aquí».

La Máster en Ciencias Pedagógicas Odalis Gómez Arias, asesora de superación e investigación y la formación pedagógica de la dirección municipal de educación en Manzanillo, dijo que «como se orientó por nuestro municipio tomamos las alternativas para que nuestros estudiantes tengan un exitoso fin de sus períodos lectivos.»

MM.Sc. Odalis Gómez Arias //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«En este caso la evaluación del tecer años de las carreras maestros primarios, Inglés y enseñanza especial la realizarán en el mismo centro donde hacen su preparación preprofesional mediante una actividad o una clase que ellos mismos deben impartir».

«Para la graduación de los educandos del cuarto año en nuestro municipio se escogieron cuatro centros sedes para los ejercicios finales que se realizarán los días 30 de septiembre, y Primero y dos de octubre. Una de ellas es en el círculo infantil Mi pequeño príncipe, para los que se preparan en la primera infancia, los de la enseñanza especial discutirán en la escuela Francisco Vicente Aguilera; los maestros primarios y los de inglés se presentarán en el seminternado Adalberto Pesant, mientras que en el Orestes Gutiérrez Escalona se evaluarán los del cuarto año de maestros primarios».

En este encuentro los jóvenes también recibieron otras orientaciones relacionadas «con la fundamentación de la clase a presentar, el asesoramiento de su tutor y el jefe de ciclo y el director de la escuela, así como el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias contra la COVID-19», concluyó la especialista.