López Obrador celebra la reanudación de las obras del Tren Maya tras declararse como asunto de seguridad nacional: ¿por qué hay polémica?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador da un discurso en Guatemala, el 5 de mayo del 2022 Josue Decavele / Gettyimages.ru

El Gobierno mexicano declaró las obras del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, y con ello, desechó una orden judicial que ordenaba detener la construcción del tramo 5. Esta polémica acción fue defendida este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó que la suspensión del proyecto representaba “un alto costo al presupuesto”.

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador confirmó que el Consejo de Seguridad Nacional sesionó la semana pasada para determinar que el Tren Maya era un asunto de seguridad nacional.

Activistas protestan contra el ecocidio del Tren Maya, en Playa del CarmenNatalia Pescador / Eyepix Group / Future Publishing / Gettyimages.ru

De esta manera, las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación ordenaron el reinicio de las obras, dando marcha atrás a la decisión de un juez primero de distrito de Yucatán, que resolvió detener de manera indefinida el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, en la Riviera Maya, por no cumplir con “el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras”.

“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo”, dijo López Obrador. 

Obras de desmantelamiento para la construcción del Tren Maya en el municipio de SolidaridadNatalia Pescador / Eyepix Group / Future Publishing

El mandatario agregó que la suspensión provisional de la obra “estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo”, por lo que su Administración no aceptaría que “los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general”.

Vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo“, afirmó el mandatario. 

"Un asunto politiquero": López Obrador dice que el tramo 5 del Tren Maya no se detendrá pese a la decisión judicial de suspender las obras

“Un asunto politiquero”: López Obrador dice que el tramo 5 del Tren Maya no se detendrá pese a la decisión judicial de suspender las obras

Polémica

La decisión del Gobierno mexicano de continuar con la construcción del Tren Maya, pese a haber una resolución de un juez que ordenaba la suspensión de las obras, generó polémica en el país latinoamericano. 

El abogado Gerardo Carrasco explicó que “legalmente, ningún oficio administrativo (ni emitido por el Consejo de Seguridad Nacional) puede anular amparos o suspensiones”. “Los jueces revisan a las autoridades administrativas, no al revés”, escribió el cofundador del Consejo Nacional de Litigio Estratégico en su cuenta de Twitter.

Si reanudan la obra con suspensiones vigentes, cometen un delito“, agregó Carrasco. 

Esto es falso. Legalmente, ningún oficio administrativo (ni emitido por el Consejo de Seguridad Nacional) puede anular amparos o suspensiones. Los jueces REVISAN a las autoridades administrativas, NO AL REVÉS. Si reanudan la obra con suspensiones vigentes, cometen un DELITO. https://t.co/NHlCjAGSzW— Gerardo Carrasco (@GerCarrasco90) July 18, 2022

En el mismo sentido se expresó el abogado Daniel Torres. “Cuando un juez federal suspende definitivamente un obra, ningún oficio o declaratoria del Poder Ejecutivo puede levantar la suspensión y ordenar su reanudación. Noción básica de división de poderes”, expresó en Twitter. 

“En todo caso, le tocaría al Tribunal Colegiado revocar la suspensión en revision o al Juez modificarla en incidente”, apuntó Torres. 

En todo caso, le tocaría al Tribunal Colegiado revocar la suspensión en revision o al Juez modificarla en incidente. Sin el palomeo del Poder Judicial ordenar la reanudación de obras es una violación a la suspensión y un delito que se castiga con cárcel.— Daniel Torres Checa (@dtorrescheca) July 19, 2022

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia de López Obrador. Con esta obra, el mandatario busca conectar las principales ciudades, puertos, industrias y centros turísticos de la región sureste de México, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico en la zona.

No obstante, organizaciones sociales y ambientalistas han advertido de las implicaciones ecológicas y sociales del proyecto, en vista de que atravesará una zona de abundante flora y fauna.

En el caso específico del tramo 5 sur, la organización Greenpeace criticó que la construcción de esta obra en suelo poroso “puede significar colapsos en el futuro, y con ellos la irremediable contaminación de cuerpos de agua”, ya que pasará encima de varios sistemas de cuevas.