Hace unos días celebramos el 59 cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y ya el reloj comienza a descontar los segundos que marcarán su aniversario 60. El júbilo mayor de estas seis décadas será dedicar los festejos a los más jóvenes.
Este aniversario de los CDR no mostrará a una organización envejecida pues desde hace varios años se suman nuevos jóvenes a la dirección de los comités, que le da frescura a la dinámica del trabajo en los barrios. Momento especial para la organización es el recibimiento de los adolescentes que arriban a los 14 años, edad que le permite formar parte de sus filas.
Luis Domínguez Alarcón dijo que ingresar a una organización cubana como los CDR es un momento muy importante y muy lindo «porque ya tenemos la edad de participar en las actividades como miembros oficiales de los CDR y de votar por las personas que nos representan».
Su colega Heydi de las Mercedes Villega Larramendi planteó que significa además un compromiso «ya que nos encontramos en la edad de prepararnos y contribuir al desarrollo del país y principalmente a la de la comunidad. Los jóvenes debemos participar en las actividades cederistas pues así nos familiarizamos con la organización, vamos contribuyendo con los CDR y de una forma u otra contribuimos a la defensa de la Revolución».
Oliesny Veloz Hernández dijo que es importante que los adolescentes participen en las actividades cederistas «porque nosotros le damos dinamismo y alegría a las actividades de la comunidad».
Al ser reconocidos como miembros de la mayor organización de masas del país, estos adolescentes ven el reconocimiento de su barrio. Por eso es importante el trabajo de los CDR con ellos para lograr una correcta formación integral, y que estos se sientan representados como miembros activos y fieles en su propia comunidad.
«El hecho de que los CDR trabajen con las nuevas generaciones es muy importante porque así nos van enseñando los valores de nuestra historia y vamos tomando responsabilidad con las tareas de la sociedad», dijo Luis.
«El accionar con los más jóvenes de los CDR nos prepara para cuando nos toque a nosotros asumir la responsabilidad de dirigir la organización y nuestra comunidad. Además el Comandante creó la organización para proteger la Revolución y que podamos hacer esta tarea es un privilegio para nosotros porque estamos aportando al mantenimiento de nuestros logros», expresó Oliesny.
Heydi comentó que le concede gran importancia que los CDR trabajen con las nuevas generaciones, «ya que nos preparan para el futuro, para la vida, porque además nosotros formamos la cantera de dirección de la propia organización y de otras de nuestro país, y así nos vamos familiarizando y aprendiendo más sobre el trabajo de la organización».
PERIODISTA: ¿Se puede contar con los jóvenes para el trabajo de los CDR?
«Sí se puede contar con nosotros porque somos el futuro de nuestro país», dijo Luis. Oliesny agregó que «nosotros ponemos mucho empeño, tenemos responsabilidad, asumimos lo que nos orientan y pueden contar para cualquier actividad ya porque hemos madurado y tenemos la edad suficiente para participar en todas las actividades».
«Nosotros somos los pinos nuevos y vamos a dar nuestro paso siempre adelante para contribuir con todas las actividades que se realicen», expresó Heydi.
Ida Andino Rodrìguez agregó que «nosotros somos el futuro, le damos alegría, color y sabor a las actividades cederistas. Si se puede contar porque somos las nuevas generaciones, somos los que tenemos que seguir el ejemplo».
Dairon Ovilla Torres dijo que «debemos darle un aire nuevo, de renovación a las actividades que hacen los CDR. «Nosotros somos una parte fundamental de los CDR, porque tenemos muchas energías y bastante conocimientos sobre las nuevas tecnologías que podemos usar para la divulgación de las actividades».