Al regreso del Comandante en Jefe Fidel Castro de participar en la XV Asamblea de la Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York, el pueblo le daba la bienvenida en acto de masa ante el antiguo Palacio Presidencial el 28 de septiembre de 1959, donde se pronuncia por la denotación de petardos en el momento de su discurso.
Este hecho efectuado por elementos reaccionarios, hace que el líder histórico cubano anuncie un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), los cuales construyen la organización de masa más original y genuina surgida después del primero de enero de 1959.
Su objetivo continúa vigente más allá de las seis décadas transcurridas, su misión es invariable, la vigilancia colectiva en cada cuadra o barrio cubano en defensa de un proyecto socialista nacido de las entrañas del pueblo.
Considerada la mayor de las organizaciones de masa en Cuba, su poder de convocatoria ante cualquier tarea asignada por la dirección de país es impresionante, siempre con la guardia en alto ante los planes de desestabilización de nuestro sistema político y la injerencia externa.
Hoy día ya no con los mismos ánimos que en sus inicios pero la disposición de apoyar en cualquier momento a los que dirigen esta isla caribeña y llevando hasta las últimas consecuencias nuestros ideales, no importa que el vecino del norte recrudezca su injusto y cruel bloqueo hacia Cuba, sigue invariable.
Mediante el trabajo directo con las familias y las personas se logran integrar a los que por causas múltiples se desvinculan del estudio o el trabajo, sabiendo que toda obra humana no es perfecta, se trabaja en busca de los mejores resultados a favor del pueblo.
Antes de la fundación de los CDR, existían varias organizaciones con diferentes fines, las que quedaron unificadas con esta creación que sirve de auxiliar de la seguridad del estado.
En esta jornada no se podrá festejar con la habitual caldosa por la actual situación epidemiológica provocada por la COVID-19, pero si se adornaran las cuadras y en cada casa y centro laboral se recordará esta fecha en que los CDR aún hacen historia.