Saludan en Manzanillo el aniversario 60 de los CDR (+FOTOS)

En el patio de la familia Japuz Cabrera comenzaron las actividades en saludo al 28 de septiembre en el consejo popular Andrés Luján Vázquez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 28.- La celebración del aniversario 60 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) este año está marcado por el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Debido a esta situación todo fue diferente y en Manzanillo se saludó la efeméride desde el hogar cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias establecidas para controlar la enfermedad.
Por eso hubo banderas en puertas y balcones, y la dirección de los CDR en el territorio aprovechó la oportunidad para dedicar a este 28 de septiembre dos actividades que demuestran el compromiso de los cederistas con la organización y el país. Estas fueron la imposición de pegatinas que identifican a patios productivos que se sumaron a la campaña Cultiva tu pedacito, y al hogar donde vive una colaboradora miembro del contingente internacional Henry Reeve que combatió la COVID-19 en otras regiones del mundo.

Pegatina impuesta en las puertas de los hogares que se sumaron a la campaña Cultiva tu pedacito //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

El primer patio que recibió el reconocimiento fue el de la familia Japuz Cabrera, de referencia en la producción de alimentos en el CDR nueve Otto Parellada, de la zona 178 perteneciente a la circunscripción 81. En esta vivienda, y con distanciamiento social, niñas del comité 3 de la misma demarcación presentaron una danza montada por la cederista Daylén Reyes con el tema Valientes del grupo Buena Fe.
Asimismo se aprovechó la oportunidad para entregar reconocimientos a las cederistas Irina Reyes Arias y Mayelín de la Caridad Figueredo Cardellá, por la altruista labor en el combate de la COVID-19 en esta área. Ambas ayudaron a las tareas de atención a las personas vulnerables de la zona con la distribución de los alimentos y medicinas que necesitaron, incluyendo a niños de familias disfuncionales y con dificultades en el aprendizaje, así en acciones que permitieron elevar la conciencia en la población sobre la necesidad de quedarse en casa y cumplir con todas las medidas de protección y prevención contra el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

Pegatina Cultiva tu pedacito al patio de la familia Japuz Cabrera // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Reconocimiento a Irina Reyes Arias //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Reconocimiento a Mayelín de la Caridad Figueredo Cardellá //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Pegatina Cultiva tu pedacito al patio La Rosita //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


El otro patio reconocido fue el de La Rosita, multipremiado en el programa de la agricultura urbana y suburbana, quinta corona de este movimiento productivo y de referencia nacional.
Odania Montero García, funcionaria de los CDR en el municipio destacó que “esta es una campaña que convocó los CDR para mitigar las afectaciones del bloqueo económico y finaciero del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país en el sector agrícola, una ley que cada día se recrudece y tiene un notable impacto en estos tiempos de COVID. A través de esta actividad los cederistas ayudamos a sustentar la economía propia del hogar con lo que seamos capaces de producir desde nuestros propios hogares”.

Odania Montero García //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En la vivienda de Olga Lidia Borges Aliaga miembro del Contingente Internacional Henry Reeve //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Pegatina que identifica el hogar de la colaboradora miembro del Contingente Internacional Henry Reeve //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


La última vivienda visitada en el marco de la celebración fue el de la enfermera Olga Lidia Borges Aliaga, miembro del contingente internacional Henry Reeve que combatió durante cinco meses la COVID-19 en Honduras. En esta casa Belkis Borges Aliaga, hermana de la colaboradora dijo sentirse emocionada porque “es un gran honor este reconocimiento de los CDR hacia Olga, ya que fue salvar vidas. Para nosotros es un orgullo que ella haya ayudado a luchar contra esta enfermedad a quienes lo necesitan en otras regiones del mundo”.
Belkis también envío un mensaje por el cumpleaños de los CDR. “Por la situación que tenemos no podemos hacer la celebración como estamos acostumbrados, pero estamos muy orgullosos de llegar a un nuevo aniversario combatiendo contra la pandemia y salvando al mundo”, dijo Borges Aliaga.
La dirigente cederista Montero García destacó además que “los CDR también reconocen la valerosa actitud del personal de la salud pública cubana en la honrosa misión de brindar la solidaridad en varias latitudes. No nos alcanzan los agradecimientos que se muestran en los aplausos y en esta pegatina donde va todo nuestra gratificación cederista”.