La Habana-. La luz de la Memoria, en Zona Roja apareció este viernes por primera vez, justo a la hora de los aplausos, para hacer una entrega que situó en el centro a los héroes de Crema, 52 cubanos “vencedores de la vida sobre la muerte” que a su regreso de Lombardía cumplen por 14 días el aislamiento requerido.
La línea telefónica fue el enlace entre la cabina central de Radio Rebelde con el Centro de Salud La Pradera, donde se encuentran los 36 médicos, 15 enfermeros y 1 especialista en logística.
Al pueblo de Cuba agradecerle ese recibimiento tan conmovedor, además de esos aplausos a las 9 de la noche, los mensajes en las redes sociales que nos hacían esforzarnos más por cumplir nuestro deber.
El Jefe de los Valientes, el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz luego del agradecimiento recordó los primeros días de trabajo a su llegada al epicentro mundial de la COVID-19, en ese momento.
Todavía tenemos en nuestras mentes el ruido de las sirenas de las ambulancias, entrando cada 5 segundos al servicio de Urgencia. Cuando pasaron 15 días fue que comenzó a amainar la situación. Ver los pacientes en camillas en el cuerpo de guardia, sin tener posibilidad de entrar al servicio, fue terrible. Luego de que se creó el hospital de campaña fue más organizado.
La periodista Arleen Rodríguez Derivet unió en el éter a los valientes de batas blancas con las esposas que esperan en casa.
La enfermera Yanet Gonález, la pareja del jefe de la Brigada ha despedido al Dr. Carlos en 3 ocasiones, cuando cumplió misión en África y dos veces en Chile. Recientemente al decirle que su destino era Italia, sintió temor.
Desde mi punto de vista ha sido su misión más riesgosa. Lo que veíamos en los medios era un sistema de salud colapsado, personas muriendo, apenas se conocía de la enfermedad. No nos quedó otra opción que ser tan valiente como él.
Cuando se hable de la Brigada de Contingente Henry Reeve que acudió a Lombardía, hay que preguntar por el doctor santiaguero Grasciliano Díaz, quien fue el primer médico cubano en llegar a la Higuera, Bolivia, donde asesinaron al Che, luchó contra el ébola en Guinea Conakri y asistió a los haitianos luego del paso del huracán Matthew.
El Dr. Grasciliano también ofreció su testimonio en el programa radial. Comentó que fue de utilidad la experiencia de varios miembros de la brigada en el enfrentamiento al ébola.
No solo fue mirarle la cara a la muerte, en medio de la atención a los italianos, el enfermero José Luis Sánchez recibió la peor de las noticias.
Un mes después de estar en Italia recibí la video llamada de mi sobrino. Me comunicó que mi madre había fallecido”. Todavía hoy está en cuarentena y dice afligido: “y pasarán los años y de eso es difícil recuperarse.
El autor de Valientes, el cantautor Israel Rojas, director de Buena Fe, compareció al finalizar el programa La luz de la Memoria en Zona Roja y mencionaba los sacrificios íntimos como los del enfermero José Luis.
La historia de José Luis es conmovedora. Dejó todo y se fue a darle un “beso al mundo”, a ser útil, más allá de las fronteras del país y sin embargo pasan cosas como la pérdida de una madre porque la vida sigue y no se detiene.
Licenciado en enfermería José Luis Sánchez Pérez, integrante de la brigada médica que combatió el coronavirus en Italia.
Valientes ha sido la banda sonora de esta batalla por la vida, que al decir de su autor tiene nombre y apellido:
Yo se la debía a mucha gente. Por fortuna este trabajo me ha permitido conocer personas maravillosas, gente que a veces tu lleno de las heridas cotidianas, de la desesperanza, de las micro-derrotas te parece lo peor, entonces conoces a personas que pasa lo mismo que tú, a veces peor y a pesar de todo se levanta, sale y le da un beso al mundo.
La luz de la memoria, en Zona Roja, producción de Radio Rebelde y Cubadebate dedicó su espacio a los héroes cubanos de Crema, los vencedores de la vida sobre la muerte. Lunes y viernes a las 9 de la noche, la conductora del espacio Arleen Rodríguez Derivet entrevista a hombres y mujeres que luchan contra la COVID-19, desde el epicentro de todos los riesgos.