Los rayitos del sol entran a un taller infantil especial

Un nuevo taller infantil bajo Rayitos de sol se creó en el patio de la agricultura urbana y suburbana La Rosita de Manzanillo  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Un nuevo taller infantil bajo Rayitos de sol se creó en el patio de la agricultura urbana y suburbana La Rosita de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 11.- Nuevos rayitos de sol entran ahora en el patio de la agricultura urbana y suburbana La Rosita, quinta corona de excelencia de este programa en Manzanillo para cultivar alimentos y de referencia nacional. Desde este domingo se creó en este lugar un nuevo taller infantil para cultivar el amor a los niños por la naturaleza.
Con el nombre Rayitos de sol en este patio se darán cita a partir de ahora de manera sistemática, según las condiciones necesarias para cada encuentro y las planificaciones que realicen María Rosa León Reyes y su esposo Josué Guilarte, promotores de este espacio, cumpliendo siempre con las medidas higiénico sanitarias establecidas por la COVID-19.
«Escogimos este nombre porque como el sol sale para todos, queremos que los niños de todas las edades sean partícipes de este taller. Hoy que la mayoría de los pequeños están en sus casas de vacaciones esperando el inicio del nuevo curso escolar, este es un mejor momento para que ellos encuentren conocimientos nuevos y hasta vocaciones en este patio «, dijo María Rosa.

María Rosa León Reyes //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Soñamos que si vienen muchos infantes a partir de ahora utilizaremos hasta la calle para que tenga un buen impacto en la comunidad. En este taller que comienza hablaremos de una vida sana, de cómo preservar la salud, el cuidado y la protección contra la COVID-19», agregó León Reyes.
«Enseñaremos además cómo aprovechar la naturaleza, y la tierra en estos momentos para lograr una verdadera soberanía alimentaria, y para que ellos se sientan útiles los educaremos en cómo eliminar las malezas en las plantas que tenemos en nuestros jardines ornamentales y comestibles; estos serán nuestros principales objetivos de nuestra propuesta», agregó María Rosa.
Este taller tendrá una gran importancia por el trabajo con las nuevas generaciones, así lo consideran sus organizadores. «Sembrar en los niños todos los valores para que puedan defenderse por sí mismos y para que conozcan como emprender una agricultura sana en sus propios patios, teniendo en cuenta el uso de los nylon, cómo reutilizar las vasijas en desechos y sembrar en ellas plantas comestibles», dijo León Reyes.
Cuando estos productores agroecológicos transmitieron la idea de crear el espacio para los niños a Osmani Castro, jefe de la agricultura urbana en Manzanillo enseguida tuvieron la aprobación y el apoyo de este organismo en el territorio.
El taller Rayitos de sol se enriquecerá una vez que llegue a este patio una donación de la fundación cubana Antonio Núñez Jímenez que fue otorgada por los resultados de su trabajo a favor de la naturaleza. El donativo incluirá materiales educativos, medios de enseñanza, artículos para el desarrollo de las artes plásticas, así como la imaginación y creación en los infantes.

El taller Rayitos de sol ccultivará en los niños el amor a la naturaleza // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Diversas enseñanzas a los niños sobre la agricultura urbana y suburbana serán transmitidas en este taller a los niños //Foto Eliexer Pelaez Pacheco