Trabajadores de Taller de Transformadores, en busca de soluciones

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Manzanillo. Junio 5.- Con el ánimo de dar solución al alumbrado público, trabajadores del Taller de Transformadores de la Unidad Empresarial de Base Centro Territorial de Operaciones, buscan alternativas.
Tal es el caso de los módulos confeccionados con bombillos ahorradores, con los que logran sustituir los alumbrados de vapor halógeno y mercurio.
Con esta inventiva se contribuye además al ahorro energético, al disminuir los tradicionales de 150, 250 y 400 Watts a 24 Watts en tanto estos módulos de bombillos en paralelo se caracterizan por una luz blanca, más agradable visualmente.
En el actual calendario la prioridad es darle solución a la iluminación de los municipios Bayamo y Manzanillo, los de mayor incidencia en la provincia en este sentido.
Rodolfo Fernández Milanés, especialista principal del Taller de recuperación de transformadores, publicó en redes sociales que el «objetivo principal es el mantenimiento y la recuperación de los transformadores de distribución. Esto no solo permite al país sustituir importaciones, sino que también genera un ahorro significativo de recursos, especialmente en el contexto actual de crisis económica internacional, que ha elevado los costos de los equipos en diversas áreas”.

Foto: Tomada de Internet

El especialista agregó que «las principales causas de las reparaciones de los transformadores se encuentran en la cargabilidad, la sobrecarga mantenida, violenta, el sobrecalentamiento y la caída de rayos, más frecuentes durante la temporada ciclónica y una de las más fulminantes, pues de estos impactos, no se salva nada”.
“La vida útil de un transformador se encuentra entre los 20 a 25 años de explotación”.
Durante el período del 2022 y 2023, en este taller se lograron entregar unas 3700 luminarias para el territorio granmense.