Los uruguayos asisten a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente y la totalidad de ambas cámaras del parlamento, en una elección que podría dirimirse en un balotaje y en la que los votantes deberán pronunciarse también sobre una reforma de seguridad que promueve la creación de una guardia nacional militarizada.
Las mesas de votación abrieron a las 6:00 am a unos 2,6 millones de ciudadanos habilitados a emitir su voto. Los comicios que tienen como favoritos al oficialista exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, con 40% de la intención de voto, y al exsenador de centroderecha Luis Lacalle Pou, con 28%.
Luego de una veda en la difusión de encuestas desde el viernes, el postulante del Frente Amplio (izquierda) y el del Partido Nacional encabezan los sondeos para pasar a una segunda vuelta que tendrá lugar en noviembre si ninguno obtiene la mitad más uno de los votos válidos.
Los principales cinco encuestadoras uruguayas (Factum, Cifra, Opción, Radar y Equipos) anticiparon que ninguno de los candidatos a presidente alcanzará a obtener el 50% de los votos necesarios para la victoria en primera vuelta.
El posible balotaje se realizaría el próximo 24 de noviembre.
(Con información de agencias)