Caracas, 7 ene (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que sostuvo una reunión amplia y muy fructífera con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!, manifestó el mandatario en su cuenta en Twitter, sin dar más detalles sobre el encuentro.
Imágenes trasmitidas por Venezolana de Televisión mostraron el momento en que el mandatario bolivariano despedía en el Palacio de Gobierno a su par y la delegación acompañante, integrada por su canciller Álvaro Leyva; la jefa de gabinete, Laura Sarabia; y del ministro de comercio, Germán Umañana.
Petro arribó este sábado al aeropuerto internacional de Maiquetía, estado La Guaira, al alrededor de las 14:00, hora local, y fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el ministro del Exterior venezolano, Yván Gil, y el embajador de Bogotá en Caracas, Armando Benedetti.
El 1 de noviembre último, Petro y Maduro acordaron reactivar los espacios de concertación y diálogo entre las dos naciones, al término de una reunión sostenida en esta capital.
En una declaración conjunta firmada por los dos mandatarios, se propusieron, además, establecer un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad que haga más efectivo el relacionamiento entre los dos países.
También aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común, abierta el pasado 26 de septiembre tras cuatro años de cierre, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambos Estados.
Los mandatarios convinieron, además, en crear o activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de esa área de dos mil 200 kilómetros y de las personas que circulan por ella.
Hace una semana autoridades venezolanas y colombianas inauguraron el puente internacional Atanasio Girardot, antes Las Tienditas, y otros puntos fronterizos, con lo cual afianzaron los vínculos económico, comerciales y políticos.