Maestría de Bioética Médica en facultad de ciencias médicas de Manzanillo

Abre Maestría en Bioética Médica en Manzanillo // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Octubre 23.- La primera maestría propia de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de esta ciudad y de la casa de altos estudios de salud en Granma, abrió oficialmente este lunes para formar a los profesionales del sector en la Bioética Médica, en correspondencia con los desafíos socio-éticos del ejercicio en salud hoy.

El programa científico, auspiciado por el departamento de Historia y Filosofía, inicia con una matrícula de alrededor de 20 maestrantes, pertenecientes a diferentes instituciones médicas de los municipios de Media Luna, Yara, Bayamo, Guisa, Jiguaní, y mayoritariamente de Manzanillo y del centro académico sede.

Entre sus novedades, la Máster Onelia Méndez Jiménez, coordinadora, destaca que “es la tercera que se realiza en el área de la bioética en Cuba, y la primera en bioética médica en el país, encaminada a los procesos deontológicos en la práctica médico asistencial; cuyo eje transversal es la dignidad del hombre como ser humano, reconocida por el médico y en las entidades en salud, para que la atención sea de satisfacción para los pacientes, justas y equitativas, y este sienta que ha sido atendido con profesionalidad”.

A través de este los docentes, médicos, enfermeras, estomatólogos, tecnólogos, inscritos, asumirán los retos de la biótica en el siglo XXI y se prepararán desde una propuesta semipresencial que se extenderá por más de dos años, con encuentros teóricos en los tres primeros días de la cuarta semana de cada mes, y el trabajo en el aula virtual y en el área asistencial en los dos últimos.

MSc. Onelia Méndez Jiménez explica que el claustro está conformado por 30 profesionales de la Universidad, incluidos 15 Doctores en ciencias // Foto Denia Fleitas
MSc. Onelia Méndez Jiménez explica que el claustro está conformado por 30 profesionales de la Universidad, incluidos 15 Doctores en ciencias // Foto Denia Fleitas

“En términos académicos, la maestría se adentrará en los temas de la bioética, global y la médica, de sus principios y praxis, de los dilemas y cuestiones tan sensibles como la muerte, los trasplantes, abortos, la maternidad, la clonación, ensayos clínicos, significativas no solo en el orden médico-asistencial, sino principalmente en el orden médico-social”.

La también profesora auxiliar y consultante explicó que el claustro de 30 docentes, conformado por los doctores en ciencias, máster, profesores auxiliares y consultantes de la Universidad, quienes asumirán la impartición de los 14 módulos troncales, referentes a materias como metodología de la investigación, epistemología, inglés, redacción de textos científicos, infotecnología, demografía, gerontología; y los opcionales sobre economía de la salud y relaciones internacionales.

Prestigian este claustro los profesores eméritos Álvaro Fernández Viera, manzanillero ya jubilado, y el bayamés José Manuel Pérez Cuervo, precursores de la bioética en esta provincia, doctores cuyas iniciativas sentaron la base de los estudios primarios en estos órdenes en Granma en los años 80 y 90 del pasado siglo.

“Esta es una maestría que va a lo médico-social desde lo deontológico, dese lo moral; al comportamiento desde la relación entre el médico y los paciente, los familiares, la sociedad”.