Manzanilleras al Décimo Congreso de la FMC

Rosa María García Enamorado es secretaria general del bloque número siete del consejo popular uno reparto Camilo Cienfuegos  // Foto Eliexer Peláez
Rosa María García Enamorado es secretaria general del bloque número siete del consejo popular uno reparto Camilo Cienfuegos // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Marzo 5.- Representar a las manzanilleras en el Décimo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es un honor y orgullo para las que integran la delegación de este costero municipio. Así lo constató Radio Granma digital al conversar con las delgadas y la única invitada a la cita por este territorio.

Rosa María García Enamorado es secretaria general del bloque número siete del consejo popular uno reparto Camilo Cienfuegos. Ella dijo que “para mí es un orgullo ser delegada al congreso pues represento a todas mis federadas. Estoy muy contenta porque entre tantas mujeres yo fuera escogida”.

Asimismo confesó Xiomara González Beritán, secretaria del bloque 93 del Reparto Caymari, “para mí es un orgullo también ser delegada al congreso, he sido elegida por el secretariado, con tantas mujeres destacadas en el municipio he tenido el honor de que me hayan elegido desde la base, el municipio, la provincia y ahora en la nacional”.

Caridad Rodríguez Jiménez, especialista en prevención del secretariado de la FMC en Manzanillo, es la única invitada al evento. “Es un gran honor ser invitada al congreso de la FMC teniendo en cuenta que el municipio es grande con una población de más de 130 mil habitantes, más de 52 mil mujeres son federadas, muchas merecen estar en este tipo de evento por su trabajo en la organización y la delegación de Manzanillo es muy pequeña”.

Ellas estarán en diferentes comisiones de trabajo y aprovecharán la cita para compartir las experiencias de las manzanilleras en el trabajo de la FMC, con la familia y las nuevas generaciones.

Rosa María dijo donde  que va a participar “en la comisión del papel económico en la mujer donde hay muchas cosas importantes que decir, y un ejemplo de Manzanillo  es como una de nuestras vicepresidentas del órgano del Poder Popular  es Rocío Naranjo quien representa la economía. Otros ejemplos que podré compartir es cómo hoy las direcciones de grandes empresas locales están lideradas por mujeres, como la empresa de calzado, la fábrica de tubos, el banco, confecciones Antares, manos femeninas que llevan la responsabilidad de avanzar la economía de nuestro municipio.

“A mí me tocó la comisión el funcionamiento, dijo Xiomara, allí llevaremos el trabajo que se ha hecho en cinco años en la organización desde la base, el cumplimento de las tareas políticas e ideológicas, donde trabajamos con la juventud, la niñez, con las personas mayores de la tercera edad, entre otros logros”.

Xiomara González Beritán, secretaria del bloque 93 del Reparto Caymari // Foto Eliexer Peláez
Xiomara González Beritán, secretaria del bloque 93 del Reparto Caymari // Foto Eliexer Peláez
Caridad Rodríguez Jiménez, especialista en prevención del secretariado de la FMC en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Caridad Rodríguez Jiménez, especialista en prevención del secretariado de la FMC en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez

Caridad como invitada estará compartiendo otros temas. “Yo voy a estar en la comisión de igualdad de género y el trabajo con la familia, una comisión muy importante que está muy a tono con estos tiempos con las metas que tenemos en la sociedad”.

Todas coinciden en la importancia de la labor de la organización femenina con las nuevas generaciones. “Para el trabajo con las jóvenes tenemos que ser ejemplo, ayudarlas. En nuestras cuadras tenemos a las niñas jóvenes que se destacan y son muy buenas”, dijo Rosa María.

“Trabajar con las nuevas generaciones es muy importante en estos tiempos, lo necesitamos con más fuerza, es vital llevar a los jóvenes a un buen camino donde el país los necesita, porque nosotras contamos con este relevo”, agregó Xiomara.

Del tema Caridad expresó que “nuestra juventud es la continuidad de la Revolución, de nuestra organización, de nuestro país, de la sociedad, el futuro está en los jóvenes”, concluyo.