Manzanillo. Febrero 5.- Aprovechar las experiencias de los trabajadores del Centro del desove del camarón de Manzanillo para buscar alternativas que incrementen el cultivo del crustáceo, fue la convocatoria realizada aquí por Orlando Jiménez Vargas, director de la empresa nacional de esta rama, en el balance de los resultados del trabajo en el centro durante el 2019.
El directivo llamó también a mantener el compromiso de todos para lograr el cumplimento de la entrega de los planes destinados con la entidad Calisur, así como el incremento de la sustitución de importaciones a partir de nuestra producción nacional, y el uso de la ciencia y la técnica para superar la calidad del trabajo.
La cita tuvo lugar en el hotel Guacanayabo con la participación de 78 trabajadores más destacados de la entidad, y se dedicó al Comandante eterno de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, fundador de esta importante institución económica del municipio.
Los debates del encuentro mostraron la responsabilidad de estos hombres y mujeres para lograr un camarón con mayor talla y eficiencia, la supervivencia final de las larvas, así como la discusión del presupuesto de ingresos y gastos para el presente año.
En la jornada se demostró que los manzanilleros lograron romper el récord productivo de la entidad en el 2019 con el cultivo de 660 millones de post larvas, algo que nunca se había alcanzado desde su fundación en el año 1987.
Jiménez Vargas aprovechó la oportunidad para felicitar a los trabajadores de este territorio por alcanzar tan significativo éxito, en “un año lleno de complejas situaciones en el que se tuvo que enfrentar varias dificultades, por lo que esto es una muestra de que no podemos rendirnos, y que debemos seguir explorando otras opciones para incrementar nuestra producción”, al mismo tiempo que pidió a los representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Granma conceder la condición de Vanguardia Nacional a este colectivo.
Para el 2020 los hombres y mujeres del centro tienen el reto de producir unas 549.7 millones de post larvas, por lo que aprobaron los objetivos de trabajo a implementar hasta el mes de diciembre.
Entre algunos de los propósitos a los que aspiran se destacan, lograr la producción y supervivencia, mantener la certificación del Sistema Integrado de Gestión (SIG), disminuir los gastos y costos de producción, e intensificar la superación profesional y científica de los trabajadores, a través de los proyectos de colaboración con universidades, centros de investigación, entre otros.
Al finalizar se entregaron estímulos a Jorge Luis Milanés Dávila, Alexis Vázquez Aguilera y Noel González González, quienes resultaron ser los vanguardias del 2019 en la unidad, y la dirección nacional de la Empresa para el Cultivo del Camarón (Eccam) hizo un reconocimiento especial al centro por el logro productivo del año pasado.
Marilín Ayala Yero, miembro del buró provincial de la CTC en Granma al hacer las conclusiones de este encuentro felicitó al colectivo por sus éxitos, en especial a los galardonados en la actividad, y los incentivó a tener un año con resultados superiores a los del 2019.
Esta constituyó la asamblea número 22 del país, sólo restan cinco para concluir los debates en los próximos días en la provincia de Cienfuegos, previos a la cita nacional que se desarrollará en La Habana el 20 de febrero.
A esa asamblea asistirán en representación de los manzanilleros Alfredo Ocaña Méndez, director de este centro, acompañado por los tres trabajadores vanguardias de la entidad.