Manzanilleros disfrutarán de su obra, afirma primer secretario del Partido en Granma

El pueblo manzanillero disfrutará el 10 de octubre de su obra expresó Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Septiembre 26.- El pueblo manzanillero disfrutará el próximo 10 de octubre de su propia obra, que es su Revolución; y arribará a la fecha, en nombre de los cubanos, con la convicción plena de que esa Revolución iniciada hace 150 años  y como dijera Fidel, única, es eterna.

Aseveró en comparecencia ante las cámaras del canal municipal Golfo Visión, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)  en Granma, junto a otros dirigentes políticos y gubernamentales de este territorio oriental.

“Esa campana repicará para Cuba y el mundo dejando claro que solamente hay una alternativa, la victoria”, sentenció al referirse a la conmemoración de este suceso histórico, que mantiene en constante hacer a los manzanilleros y a la provincia desde inicios del actual año en los diferentes órdenes de la vida económica y social.

“Porque no basta con el orgullo de que hechos históricos como ese hayan ocurrido en nuestra geografía, sino que como compromiso con esa historia hay que arribar a la fecha con cambios, transformación, que es Revolución”.

Ejemplo de los mismos, dijo, son las ejecuciones en el Monumento Nacional La Demajagua, escenario del estallido, donde están casi listos los objetos de obra, el edificio socioadministrativo con varios espacios para el disfrute de los visitantes, el salón de protocolo con dos áreas y un vitral que acentuará el valor patriótico del alzamiento, la iluminación, las vías de acceso.

“A prácticamente unos días del 10 de octubre, lo que se ha hecho allí con el trabajo de todos y con el protagonismo del pueblo de Manzanillo es una verdadera proeza. El sitio merecía lo que ahí se está haciendo, expresión de la grandeza y fortaleza de la Revolución cubana, del heroísmo y compromiso con ella de este pueblo”.

Ofreció detalles del proceso de transformaciones, expresión de la revolución, en saludo al aniversario 150 del inicio de la gesta independentista cubana // Foto Denia Fleitas
Ofreció detalles del proceso de transformaciones, expresión de la revolución, en saludo al aniversario 150 del inicio de la gesta independentista cubana // Foto Denia Fleitas

Paralelamente, la creación de 53 nuevos empleos en la demarcación, la contribución en el mejoramiento del fondo habitacional de la zona, con la construcción de 16 viviendas Sandino a la entrada, seis de las cuales se terminarán para el 10 de octubre y el resto antes de fin de año; la intervención en 21 casas existentes en la comunidad, la construcción de otras 32 de madera y cubierta ligera, 12 en fase de terminación; cuyos habitantes recibirán el mobiliario y condiciones mediante el sistema de Asistencia Social.

También, el remozamiento en las instituciones de educación, salud, cultura, deporte, gastronomía, que tienen como principal beneficiario el pueblo, con cuyo bienestar tenemos el mayor compromiso, acentuó en la intervención que duró más de una hora y 30 minutos para actualizar a los habitantes de la ciudad del Golfo.

El proceso se extendió a las obras que tendrán impacto en beneficio de los manzanilleros, manifestó, como las acciones en el Palacio de Pioneros Una flor para Celia, primero de un plan de restauración de los edificios patrimoniales para detener el deterioro de la bella arquitectura manzanillera.

Al respecto, Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, detalló que estas faenas estarán encaminadas en dos vertientes: las pertenecientes a entidades estatales, que ya se laboran en dos edificios de manera concreta y un tercero que se incorporará, así como otros que deben incluirse en los planes para el venidero año.

“Hay un levantamiento de la zona donde hay incluidas 586 viviendas, para ser específico, que se van a reparar y un plan futuro de nuevas construcciones, para solucionar de forma paulatina estos temas”, expresó, para lo cual debe incentivarse a fuerzas del territorio a incorporarse a tales propósitos.

En el orden del abasto de agua, se refirió al arribo antes del cierre del 2018 de medios, accesorios y equipamientos para la reparación del acueducto local, que dispondrá de una sala automatizada de operaciones; y en un plazo de cinco años, la construcción de cisternas para los 101 edificios que aquí no cuentan con estas para el suministro de agua.

Sobrino Martínez señaló que más del 40 por ciento de las acciones en las que se trabajan hoy, responden a las solicitudes de los habitantes e indicaciones tras la visita del presidente Díaz-Canel, incluidas las inyecciones que recibirán las empresas de acumuladores XX Aniversario, los talleres Comandante Manuel Fajardo, de calzado Onel Cañete; y la construcción a partir del 2019 del edificio del policlínico uno Francisca Rivero Arocha, que prestará servicios en el corazón de la ciudad, hoy disgregados.

Especificó  las potencialidades de la provincia en la producción de alimentos: con una campaña pactada en la siembra de más de 38 mil hectáreas de tierra, que se prevé se superen en 20 mil hectáreas; la intención del récord productivo de más de 90 mil toneladas de arroz; el programa cañero-azucarero, y del turismo, con el aprovechamiento de las riquezas de la región en la naturaleza, la cultura y la historia.

Manuel Santiago Sobrino Martínez expuso que la provincia llegará a la efeméride con resultados alentadores// Foto Denia Fleitas
Manuel Santiago Sobrino Martínez expuso que la provincia llegará a la efeméride con resultados alentadores// Foto Denia Fleitas

Manuel Santiago Sobrino coincidió con el primer secretario del PCC en que “el pueblo manzanillero es trabajador, que siempre se le ha prestado una atención diferenciada, y que aunque se ha avanzado quedan muchas cosas por hacer. El hecho de que se celebren los 150 años de haber iniciado por tierra manzanillera la lucha por la independencia de Cuba,  nos obliga a reorientar los trabajos y salir siendo orgullo para Cuba y, una vez concluido, demostrar que en Manzanillo se asegura el futuro de la Revolución socialista”.

Hernández Hernández, también, aludió al programa de restauración de las instalaciones que responden a la cultura e identidad de la urbe costera, como las sedes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación de Hermanos Saíz (AHS), el Centro Promotor para la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, el teatro Manzanillo, el Museo Municipal, la Galería de arte Carlos Enríquez, el cine teatro Popular que será el más grande de la provincia.

Igualmente, centros del sector del comercio y las gastronomía como la lisetera Cayo Confite, las unidades ubicadas en el área del malecón, el bar Daiquirí, el Pancón, la cafetería La Fuente, el mercado La Kaba, y otros que continuarán renovándose luego del onomástico y en el 2019, entre ellos el mercado La Elegante, Brisas del mar, el Ranchón marinero.

“Lo importante es hacer y defender lo bueno, para seguir cultivando el camino hasta las cosas óptimas y a la excelencia como se merece nuestro pueblo”, valoró al referirse a este sistema de trabajo que ha presentado situaciones por las limitaciones de recursos, pero que tiene respaldo financiero y el apoyo de los habitantes de la urbe.

Pormenorizó nuevamente el programa de la jornada de festejo por el Aniversario 150 de la gesta libertaria, y dijo que el acto central del día 10 de octubre contará con la presencia de manzanilleros, jóvenes en su mayoría, como expresión de continuidad.

Como lo será igualmente el despliegue de entrega que le continuará a la fecha. “Porque seguiremos haciendo, creciendo en los servicios y en la producción de alimentos, en el fortalecimiento de la economía; combatiendo la impunidad, las ilegalidades, todo lo que afecte y genere inconformidad; porque nuestro  único compromiso es con el pueblo”.

En la comparecencia, donde concurrieron representantes de los medios de prensa locales y provinciales, también estuvieron presente Carmen González Álvarez, miembro del Buró provincial del Partido; Calixto Santiesteban Ávila y José Remón Domínguez, máximas autoridades de Manzanillo, y otros dirigentes.

2 comentarios en “Manzanilleros disfrutarán de su obra, afirma primer secretario del Partido en Granma

  1. Ojalá y todo se cumpla porque de mentiras y falsas promesas los manzanilleros estamos cansados ya, estos planes están atrasados

Los comentarios están cerrados.