Manzanilleros donan por la vida y la solidaridad

Los jóvenes se destacaron en esta donación voluntaria de sangre // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Mayo 26.- Desde las siete de la mañana de este martes una veintena de manzanilleros se dieron cita en el consultorio médico de la familia número 19 del consejo popular Paquito Rosales para ser protagonistas de uno de los gestos más noble y humano, donar su propia sangre que salvará vidas.

Miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) acudieron al llamado al que fueron convocados los donantes de este vital líquido, entre ellos obreros de la Fábrica de Tabacos Paquito Rosales quienes  se convirtieron en  los más destacados en la participación.

Brazos jóvenes se extendieron en esta humilde acción. Allí fueron las nuevas generaciones los que más participaron en tan altruista tarea. Entre los donantes se encontraban Dayron Rafael León Reyes, un muchacho de 28 años, obrero de la fábrica de tabacos quien dijo que  donaba “porque es buen gesto, ya que salva muchas vidas humanas. Llevo más de cinco años brindando mi sangre, y en estos momentos en que enfrentamos una pandemia por el nuevo coronavirus esta acción lleva implícita mucha solidaridad”.

Otro de sus compañeros de trabajo Rafael Leyva a sus 28 años llegó hoy a su donación número 25 pues lleva bastante tiempo ofreciendo su sangre. Para él “esto es muy importante porque así puedo salvar a personas que lo necesiten y le pueda hacer faltar en cualquier momento de sus vidas. Lo hago por amor, nadie me obliga extender mi brazo. Este gesto se lo dedico a todo el pueblo de Cuba que enfrenta hoy un momento difícil, esto sólo se hace en este país, es una expresión que significa mucho para Cuba y el mundo”.

Dayron Rafael León Reyes // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Rafael Leyva en su juventud lleva ya 25 donaciones de sangre // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Rolando García Caymari es médico y también ofreció su sangre // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Rolando García Caymari, es otro de los jóvenes que extendió su brazo. Él como médico de la dirección municipal de salud pública sabe de la importancia que tiene esta acción. De sus 30 años ya lleva más de uno insertado en este programa.

“En estos momentos donar sangre es la acción más importante que realizamos los donantes no sólo para ofrecer la sangre al país, sino también a nuestro municipio que lo merece, en mi opinión una de las actividades más importantes que estamos realizando en estos momentos”, dijo este médico que también pidió más apoyo del municipio en esta noble tarea.

Ciro Rosabal Ferrales, camarógrafo de Golfovisión ya va por la donación 105 y para él este gesto es “muy hermoso porque desde que tenía 17 años brindo mi aporte  para salvar a muchas personas, y más en estos momentos de pandemia. Lo que deseo es que se unan más los CDR y todos los organismos del territorio para que Manzanillo vuelva a tener las donaciones masivas como antes, y así apoyar más a esta tarea. Esta actitud mía hoy se la dedico a mi país que está necesitando de nuestra sangre”.

Ángel Marrero Ávila miembro del secretariado de la CTC en Manzanillo estuvo allí agradeciendo la actitud de los donantes. “En medio de la situación que atraviesa el mundo y nuestro país con la COVID-19 las organizaciones de masas en conjunto con los CDR, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la CTC una vez más han hecho una convocatoria a todos los trabajadores, cederistas y federadas de nuestro municipio para dar su aporte a las donaciones de sangre, que en estos momentos tiene gran importancia por la contribución que se hace al enfrentamiento de la pandemia y para salvar vidas humana”.

Ciro Rosabal Ferrales es donante voluntario de sangre desde los 17 años y ya suma 105 donaciones // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

 

Ángel Marrero Ávila miembro del secretariado de la CTC en Manzanillo