Manzanillo. Marzo 6.- Desde hoy y hasta mañana bajo el lema Unidos cosechando victorias, sesiona en la ciudad de Bayamo la asamblea XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), en la que participan destacados manzanilleros en representación de los productores de este territorio.
La comitiva del municipio está integrada por 20 delegados y dos invitados, y entre ellos sobresale Pedro Coello Bring, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País, elegido para asistir al cónclave nacional de forma directa.
Antes de partir para el congreso provincial nuestra redacción conversó con algunos de estos campesinos que asisten al encuentro, donde se evaluarán importantes temas relacionados con el funcionamiento de la organización, el trabajo político ideológico, y sobre todo la atención directa a las mujeres y jóvenes, entre otras materias.
Pedro Coello Bring expresó que para él constituye un doble honor participar en esta asamblea y dijo que allí hay que hablar de “cómo va avanzando la provincia en la producción de alimentos, además debemos aportar ideas sobre lo que vamos hacer ahora en estos momentos difíciles a causa del bloqueo que fortalece el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país”.
“Considero que para enfrentar esta política norteamericana tenemos que establecer plan contra plan, y lo debemos hacer trabajando más, luchando desde el surco, incrementando nuestras producciones, cumplir todos los planes y los contratos, que para mí son más que compromisos con la Revolución”, agregó Coello Bring.
Por su parte Leonardo Martínez Escalona, vicepresidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero Fonseca dijo que para él es “un gran honor representar al municipio Manzanillo en la asamblea provincial de la Anap, donde mostraremos el apoyo de los campesinos de este territorio a nuestro proceso revolucionario, y la voluntad de seguir produciendo para el pueblo”.
También Roberto Rodríguez Rondón, otro de los delegados al encuentro y presidente de la CPA Omar Rivero, quiso expresar su criterio sobre la significación del evento. “En la asamblea diremos No al bloqueo, y demostraremos que estamos comprometidos en seguir cultivando y produciendo alimentos para nuestra población”.
Yudelmis Zulueta Rodríguez, presidenta de la Anap en Granma en una de las visitas al municipio para abanderar a la delegación que participa en la asamblea confesó a la prensa que, “los manzanilleros comprometidos siempre a seguir aportando comida para el municipio, dieron la confirmación de que en el encuentro provincial sabrán representar al campesinado de este territorio, y que lo harán con todos los principios de lo que representa el sector para nuestra sociedad”.
Hoy sesiona el trabajo en comisiones del evento y este sábado será la plenaria donde se trazarán las nuevas proyecciones de trabajo de la Anap para la próxima etapa, y los 290 acreditados que participan de todos los municipios de la provincia elegirán a la nueva dirección de la organización en Granma, así como a los 66 delegados al cónclave nacional que tendrá logar del 15 al 17 de mayo próximos en el Palacio de la Convenciones de La Habana.