Manzanillo, Diciembre 7.- Este siete de diciembre vi otra vez lágrimas rodar por las mejillas de familiares de los mártires de esta costera ciudad granmense, caídos en misiones internacionalistas. En esos rostros tristes por el recuerdo, también pude divisar gestos de agradecimientos por el tributo del pueblo, a esos hombres que ya subieron al glorioso Olimpo de los mártires de la Patria.
Entre los familiares se encontraba Oneida Morales González, quien llegó desde bien temprano a la necrópolis de la ciudad para ofrecer flores a su hijo Ricardo Ignacio Rodríguez Morales, un joven de sólo 18 años que nunca se había separado de ella, y quien ofrendó su vida en un gran gesto de internacionalismo.
El tributo en Manzanillo inició con el tradicional homenaje al Titán de Bronce, justo en el parque central, donde familiares de los caídos ofrecieron una ofrenda floral al busto que honra la memoria de Antonio Maceo.
En esta mañana de recordación del aniversario 30 de la Operación Tributo el pueblo, concentrado por sindicatos y organizaciones estudiantiles y de masas, marchó desde la calle Mártires de Vietnam hasta el cementerio local.
Las nuevas generaciones reverenciaron la fecha con su participación en el homenaje, como muestra de que son la continuidad histórica de nuestro país. Ellos estuvieron al lado de los familiares de los caídos.
En la necrópolis de la ciudad los seres queridos ofrecieron flores a sus muertos, momento solemne y puro bautizado por algunas lágrimas y honrado por los recuerdos.
Las autoridades políticas y gubernamentales del territorio colocaron también ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba y del pueblo de Manzanillo.
Frente al campo santo la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) recibió a 30 nuevos miembros, y el estudiante Erich Córcoles Rosabal, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Facultad de Ciencias Médicas del territorio, habló en nombre de los jóvenes manzanilleros.
En la ceremonia se entregaron también seis carné que acreditan como nuevos militantes del partido a trabajadores de diversos sectores del municipio, incluyendo a jóvenes comprometidos con el desarrollo de la nación.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Aliuska Hernández Rodríguez, primera secretaria del PCC en funciones del municipio, quien resaltó la historia de la Operación Tributo, significó el valor de nuestros internacionalistas y del pueblo cubano que sigue recordándolos como paradigma de solidaridad y dignidad.
VEA TAMBIÉN:
Minuto a minuto Operación tributo: Homenaje perpetuo (+fotos y video)