Donald Trump, como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, atacó nuevamente al gigante asiático, con una petición al Banco Mundial para que deje de prestar dinero a esa nación, alegando que Beijing “ya tiene suficiente”.
El mensaje fue enviado por el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter, luego de haber declarado esta semana que no tiene prisa para alcanzar un acuerdo comercial con China.
“China está devaluando su moneda, su moneda se está yendo al infierno”, así declaró el mandatario, quien culpa a la nación asiática de manipular su divisa para garantizar que sus exportaciones tengan una ventaja competitiva.
No obstante, la realidad es que la situación del yuan mejoró desde agosto de 2015, cuando sufrió su última devaluación y ahora constituye una moneda mucho más fuerte.
No obstante, la realidad es que la situación del yuan mejoró desde agosto de 2015, cuando sufrió su última devaluación y ahora constituye una moneda mucho más fuerte.
A pesar de ello, el gobierno asiático asegura que esto no será un arma a usar en la guerra comercial con EE.UU. y se muestra preocupado porque, utilizando la acusación de “manipulación de divisas”, Washington intente interponer una excusa legal para sus aranceles.
El único organismo que puede acusar a un país de “manipulador de divisas” es el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ese ente recientemente estimó como adecuada la política monetaria china.
El pasado 3 de diciembre Trump aseguró que el acuerdo comercial con el gigante asiático podría retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en EE.UU.
Según el inquilino de la Casa Blanca, a su país “le va muy bien en la guerra comercial con China”, razón por la que alega no estar apurado para poner fin al conflicto.
Tales declaraciones hicieron estragos inmediatamente en los mercados, provocando caídas tanto en Europa como en el propio EE.UU.
(Tomado de Telesur)