Manzanillo. Enero 7.- El primer mes del año siempre es motivo para que los manzanilleros rindan tributo a Celia Sánchez Manduley cuando se recuerda el 11 de enero su desaparición física.
Por estos días diversas actividades tienen lugar en el suroriental territorio granmense de Manzanillo por los 37 años de la partida física de la Heroína de la Sierra y el llano, entre las que se destacan, exposiciones fotográficas, muestras colectivas de artes plásticas y conversatorios con integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Una exposición permanente de fotografías emplazada en el hospital provincial clínico quirúrgico que lleva su nombre, muestra la fructífera trayectoria revolucionaria de Celia en las labores clandestinas, en la lucha insurreccional en la Sierra Maestra y luego del triunfo de enero de 1959.
Profesionales de las artes plásticas del taller de Creación del municipio se unen al tributo con una muestra colectiva en el Conjunto Escultórico erigido a la Flor más Autóctona de la Revolución.
Mediante las técnicas de pintura, dibujo y grabado, los artistas resaltan en sus obras la lealtad de Celia a Fidel, su amor por los niños y niñas y las conquistas sociales de la Revolución cubana.
Este domingo los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma realizarán una escalada al Pico Turquino para evocar en la cima más alta de Cuba los momentos en los que la Heroína de la Sierra y el llano colocó junto a su padre Manuel Sánchez un busto José Martí.
Ovidio Artiles, funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la institución, manifestó que el grupo de futuros galenos ascenderán también al Pico Mella y 40 educandos recibirán en el Turquino el carné como militantes de la UJC.
Las nuevas generaciones expresarán además en la casa de altos estudios médicos la voluntad de ser consecuentes con el legado revolucionario de Celia en un acto patriótico.