Manzanilleros rinden tributo a Jesús Menéndez (+fotos)

Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Enero 22.- Los manzanilleros recordaron el  aniversario 72 del asesinato de Jesús Menéndez Larrondo, en la terminal de ferrocarriles de esta costera ciudad, sitio donde cayera el líder azucarero ultimado por el capitán Joaquín Casillas el 22 de enero de 1948, en un hecho que conmocionó al país.

Con la colocación de una ofrenda floral por combatientes de la Revolución cubana y por los representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Granma y del municipio en nombre del pueblo de Cuba y de este territorio, ante el monumento que honra su memoria, comenzó el tributo al general de las cañas que constituyó un verdadero encuentro de las nuevas generaciones con la historia de nuestro país.

Hasta el conjunto monumentario llegaron estudiantes de las educaciones primaria y del centro politécnico que lleva el nombre de Jesús Menéndez, perteneciente a la enseñanza técnico-profesional, junto a trabajadores del ramo azucarero y de varios centros de la salud pública y otros sectores obreros de la localidad.

Especialmente invitado al tributo Daniel Rodríguez Verdecia, historiador de la ciudad de Manzanillo, tuvo el honor de dirigirse a los que acudieron a este Monumento Nacional,  y en sus palabras recordó algunos momentos significativos de la vida revolucionaria de este líder sindical.

“Hoy le rendimos tributo a un cubano que ha marchado en la vanguardia y sigue en ella, porque hombres como Menéndez no mueren. Los enemigos de la marcha de la humanidad creen que matando hombres y mujeres de gran valía, son capaces de desviar el camino de los pueblos,  los cuales ante las cosas absurdas se enardecen y ganan fuerza”, destacó el investigador.

“Este es un lugar que marca la huella de un hombre que ha estado al compás de la historia de nuestro país. Vinimos a recordar a Menéndez, a quien se le tiene que perpetuar con ratificación de compromisos, y le decimos al general de las cañas en nombre de los cubanos dignos de la Patria: Méndez el pueblo de Cuba tiene fija la marcha de su historia y continuará haciendo futuro”, expresó Rodríguez Verdecia.

A este acto de recordación asistieron Tania María Heredia de la Guardia, funcionaria del comité provincial del Partido en Granma, Alexander Specht Céspedes, Primer Secretario de esta organización en el municipio, Susannia Hernández Rodríguez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Manzanillo y otros dirigentes sindicales.

Los jubilados de la Empresa de Servicios Técnicos ZETI Comandante Manuel Fajardo Rivero  que asistieron a esta actividad, impusieron también una ofrenda floral  en el conjunto monumentario,  mientras que los niños tuvieron un intercambio con la historia del sitio.

Una ofrenda floral se dedicó a Menéndez en nombre del pueblo de Cuba // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Combatientes de la Revolución Cubana presentes en el tributo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Las nuevas generaciones presentes en el tributo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Daniel Rodríguez Verdecia, historiador de la ciudad de Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Representantes de las organizaciones políticas y de masas presidieron el tributo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los jubilados de la Empresa de Servicios Técnicos ZETI Comandante Manuel Fajardo Rivero impusieron también una ofrenda floral en el conjunto monumentario // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los niños presentes en el tributo a Jesús Menéndez // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los niños conocieron más de la historia del lugar // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Foto Eliexer Pelaez Pacheco