Manzanillo. Noviembre 2.- El trovador manzanillero René Guerra del Toro, fundador del Movimiento de la Nueva Trova, será galardonado con el Premio Bayamo 2018, en la XIII entrega de esta distinción que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma para reconocer el mérito de los profesionales en pos de la cultura.
Igualmente recibirán el lauro en su modalidad Honorífica el saxofonista Lino Horacio Borbolla Vargas y el Órgano oriental, por preservar latente entre el pueblo la tradición de este ritmo que representa la identidad dentro del pentagrama sonoro y musical cubano.
Así lo anunció el presidente del Comité Provincial de la institución, Luis Carlos Fómeta Agüero, en La Demajagua digital, quien refiere como fecha de entrega el próximo cinco de noviembre en saludo al aniversario 505 de la fundación de la segunda villa San Salvador de Bayamo.
El premio se otorgará, además, al mago Ampudia, Julio César Reyes; la directora de agrupaciones musicales Noyda González Tamayo y la presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, filial Granma, Teófila Acea Antúnez. La categoría honorífica se entregará también al Doctor Eusebio Leal Spengler, por sus aportes a la defensa de la cultura cubana.
Otros manzanilleros han sido homenajeados previamente por sus considerables aportes al fortalecimiento de la cultura, en sus diversas manifestaciones, como uno de los rasgos distintivos de la identidad nacional y la cubanía.
Entre ellos destacan el maestro Wilfredo Pachy Naranjo, el escritor Francisco López Sacha, el locutor y director de programas de radio Ernesto Martínez Robles; el compositor, arreglista, productor y director musical Pedro José Rivero Ruiz.
También lo ostentan la emisora Radio Granma y el telecentro Golfovisión, ambos de esta ciudad; así como el sonero Adalberto Álvarez, el intelectual Armando Hart Dávalos, el escritor Miguel Barnet y el historiador Eduardo Torres Cuevas.
El jurado que hizo la selección fue presidido por el Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez e integrado por los licenciados Abel Guerrero Castro y Luis Millet Yaque.