Manzanilleros votan por la Constitución (COBERTURA ESPECIAL)

Referendo Constitucional manzanillo, Cuba // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 24.- Con la apertura a las siete de la mañana de los 231 colegios electorales ordinarios y tres de tipo especial, en las 108 circunscripciones de este municipio costero, comenzó el ejercicio democrático más trascendente de la nación en el que el pueblo cubano refrenda la nueva Constitución de la República de Cuba.

Los rayos del sol al amanecer acompañaron a los primeros manzanilleros en ejercer su derecho al voto, de los más de 96 mil habitantes de la localidad integrantes de la lista de electores, para cumplir con este deber cívico.

Tras entonar las notas del Himno Nacional, en presencia de la Bandera de la Estrella Solitaria y el Escudo de la Palma Real, símbolos de la nación, inició el sufragio, que de forma directa y secretara, legitimará el nuevo documento político-jurídico imprescindible para el logro de un socialismo cubano próspero y sostenible, y ratificar la libertad, independencia y soberanía de la Patria.

Las 1135 autoridades electorales de los colegios, circunscripciones, y de la Comisión Electoral Municipal cumplen con las funciones previstas en la Ley para la calidad del referendo constitucional.

Los más jóvenes, 1 872 pioneros vestidos con sus uniformes escolares, custodian las urnas en muestra de la legitimidad de los comicios, y alumnos de las enseñanzas media y universitaria suman los 216 colaboradores que participan como actores para garantizar la transparencia del referendo; a la vez que siete juristas constatan en el transcurso del día el cumplimiento de la legalidad.

 

Quiénes tienen derecho a ejercer el voto:

  • Ciudadano cubano, mayor de (16) años de edad;
  • ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones.
  • Estar inscripto en el Registro Electoral del Municipio y en la lista de la circunscripción donde reside permanentemente o en la de una circunscripción especial;
  • Presentar en el Colegio Electoral el Carné de Identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezca;
  • No estar declarado judicialmente como incapacitado mental
  • No estar sancionado a Privación de Libertad (libertad condicional, sanción subsidiaria, pase).
  • No tener limitados los derechos políticos.

Sí manzanillero por la Constitución y la Patria

Concluye en Manzanillo referendo constitucional

Responsabilidad de futuro

Jóvenes en el referéndum constitucional

Democracia y derechos de un pueblo constituyente (+AUDIO)

Manzanilleros en referéndum

Voto manzanillero por la dignidad (+AUDIO)

Unidad y entusiasmo joven en jornada constitucional (+FOTOS)

Otra mañana patriótica en La Demajagua (+FOTOS Y AUDIO)

Respaldo a la Patria

Ejerce su derecho al voto primer secretario del partido en Manzanillo y personalidades de la cultura

“El Sí por la Constitución es un deber”