Manzanillo. Marzo 14.- Para poner frenos a la transmisión de la pandemia en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, con una incidencia de 79.53 por 100 mil habitantes, el Grupo Temporal de Trabajo de la urbe arrecia las medidas de prevención, que se implementarán desde este lunes.
El reforzamiento se orienta en dos direcciones fundamentales, con prioridad en las pesquisas, como herramienta básica para la localización temprana de los posibles contagiados en la comunidad y con sintomatología respiratoria sugestiva de COVID-19.
«Profundidad, calidad y eficacia», expuso Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este municipio, son claves para este trabajo comunitario que está dirigido por las áreas de salud, a través de los grupos básicos de los 124 consultorios médicos de la familia para hacer el levantamiento y detectar la situación real.
Este sábado las pesquisas llegaron al 96 por ciento de la comunidad, y al 97 de los vulnerables, donde se diagnosticaron 96 pacientes con síntomas sugestivos del nuevo coronavirus y resultaron 10 sospechosos.
A estos efectos, el dirigente enfatizó que «no hay tarea más importante que enfrentar la COVID-19, porque si no hay vida todo se paraliza».
Para la vigilancia de las medidas se crearon los grupos municipales y la activación de las zonas de defensa en los consejos populares, integrados por las organizaciones: Central de Trabajadores de Cuba, Unión de Jóvenes Comunista, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y de Cultura, deporte y educación, rectoreados por un representante del PCC y la Asamblea Municipal del Poder Popular; que evaluarán el desempeño e intensificarán el rigor de exigencias y toma de acciones con quienes incumplan las medidas sanitarias en las cinco áreas de salud.
La estrategia se supedita al interés de contener los números en crecimiento, pues Manzanillo en los últimos 15 días ha confirmado 101 pacientes positivos a COVID-19, y estadísticamente tiene un centenar activos, con 13 pacientes reportados en la jornada: tres de los policlínicos uno Francisca Rivero Arocha y dos Ángel Ortiz Vázquez, cinco del policlínico tres René Vallejo Ortiz y dos del cuatro Luis Enrique de la Paz.
De los diagnosticados 11 estaban en aislamiento como sospechosos, y la cifra de esta categoría en el territorio es de 55 personas; así suman más de 550 contactos directos, donde los de los confirmados como positivos ascienden las 400 personas, detalló Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología.
La localidad tiene 38 focos de infección, cinco controles de focos distribuidos por áreas del policlínico uno, con cinco confirmados, del Ángel Ortiz Vázquez con dos pacientes, del tres con seis casos, en el policlínico cinco Hermanos Labrada con dos personas, y otro en una institución sanitaria hasta el momento con dos positivos; además, un evento en una institución no sanitaria que involucra 45 pacientes.
«Estamos tomando medidas para adelantarnos, y la implementación de los grupos multidisciplinarios es para tener capacidad movilizativa y decisión para ser lo más estrictos posible con los que incumplan lo establecido», destacó Enrique Remón Domínguez, presidente del Gobierno.
«Lo más importante es que no haya nadie en la calle sin necesidad, que si tiene que hacer una cola cumpla las medidas, y tener todos la conciencia de que la situación del momento no la habíamos vivido, y que en el futuro la tendencia según modelos matemáticos es a complicarse; queremos que la población se nos una para entre todos enfrentar la pandemia, que es posible».
Desde la reunión se convocó una vez más a la responsabilidad para salir victoriosos de este rebrote y que las afectaciones a la población sean las menores, en comparación con otros territorios.
Hola los centros de trabajo siguen abiertos con estas nuevas medidas