Manzanillo con un ahorro energético eficiente

Manzanillo ahorra mensualmente alrededor de 300 megawatts // Foto Tomada de Internet
Manzanillo ahorra mensualmente alrededor de 300 megawatts // Foto Tomada de Internet

Manzanillo. Diciembre 26.- Se aproxima el cierre del año 2020 y hacer un balance de la contribución de esta urbe costera al programa de ahorro energético nacional resulta importante cuando Cuba está invocada a dar su aporte a la economía desde este ámbito.

Jilma Margarita Peláez Núñez, especialista territorial de la energía, confirma que “el comportamiento del consumo de energía eléctrica en el municipio fue favorable, pues de 137 mil 334.3 megawatts (MWH) se consumió por facturación de la red 131 mil 487.0 MWH, que representa un ahorro de 5 mil 847.3 MWH, representativos del 4.3 por ciento por debajo de lo planificado”.

“En el sector estatal se dejaron de consumir 2 mil 983.6 MWH, condicionados tanto por la reducción de los niveles productivos a raíz de la pandemia de Covid-19 y otras afectaciones como el bloqueo, y también por el plan de medidas que se aplica para reducir los gastos en los horarios de mayor demanda”.

“Mientras que en el área residencial, los 43 mil 554 clientes ahorraron un 1.8 por ciento de lo previsto, y en el privado no residencial un 27.6 por ciento”.

Jilma Margarita Peláez Núñez, especialista territorial de la energía// Foto Denia Fleitas Rosales

En este sentido, detalló la especialista de la Dirección Municipal de Economía y Planificación, se implementan y cumplen las 37 medidas que reportan a este ahorro, entre ellas, “el control del funcionamiento de las diferentes tecnologías de las Fuentes de Energía Renovables, de los cuales existen 58 calentadores solares en funcionamiento y 13 en inversión en el sector de Educación; 70 paneles fotovoltaicos en escuelas, salas de TV, dos en Consultorios Médicos de la Familia, y 44 en viviendas;  tres bombas solares, 63 molinos de vientos y 8 biodigestores; que influyen en el crecimiento de 2.6 por ciento en la eficiencia energética del municipio”.

“Otra de estas estrategias es la presencia de 136 servicios de triple registro en el territorio, donde se analiza diariamente el consumo mediante el reporte de la lectura del metro contador de energía, fundamentalmente en los horarios picos, para realizar los análisis y orientar el gasto; también la lectura por parte de los energéticos en otros 82 servicios estatales con alto aporte a los planes”.

“Para tal finalidad igual, se desconectan automáticamente 839 interruptores y 608 circuitos de distribución en las instalaciones de las entidades estatales; y de conjunto inspectores de la Oficina nacional de Uso Racional de la Energía, la Unidad Empresarial de Base Eléctrica Manzanillo y organizaciones de masas, políticas y gubernamentales evalúan frecuentemente la marcha y control de estas medidas, con el Consejo Energético Municipal como el máximo escenario local donde se enfatiza en ello”.

Aunque en su mayoría las 162 entidades del  municipio, con sus 1445 servicios eléctricos, se suman a esta contribución, refiere que hoy cuatro entidades superan más del 120 por ciento del consumo establecido, y señala a la Empresa Astillero del Oriente como la de más gasto, a la vez que otras tres, por tener tendederas eléctricas residenciales, están imposibilitadas de esta máxima de ahorro: Empresas Forestal Integral, la de Servicios de Mecanización y la de Materiales de la Construcción Granma.

Con un promedio mensual de consumo de 160 kilowatts en las viviendas, a decir de Peláez Núñez, y un ahorro mensual de 300 MWH desde el municipio de Manzanillo, la localidad asume con responsabilidad el llamado de ahorro por Cuba, que permitió no efectuar los molestos apagones al área residencial, pese a las afectaciones en el ámbito de los combustibles.

“El actuar constante e integral desde todos los órdenes, y el incremento de la conciencia de lo que representa el aporte de cada cual con sólo un clic que apague una luz, ha permitido este cumplimiento, superior respecto a otros años; aunque estamos llamados a mejorarlo para garantizar el uso racional de la energía”.

Un comentario en “Manzanillo con un ahorro energético eficiente

  1. ¿Y cuándo las calles estarán debidamente con su alumbrado público, ya que no disponen de un buen pavimento? Eso de una mano lava la otra no se pone de manifiesto en esta cuestión. ¿Cómo queda la cuestión demográfica citadina? La vida nocturna es otro aparte.

Los comentarios están cerrados.