Nuevo reporte de COVID-19 en Manzanillo

Se diagnostica hoy otro caso positivo importado en Manzanillo // Foto Roberto Mesa
Se diagnostica hoy otro caso positivo importado en Manzanillo // Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Diciembre 25.- Un niño de nueve años de edad procedente de México es el paciente número 32 confirmado positivo a COVID-19 en la etapa de nueva normalidad en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

El pequeño viajero se localizó en calle Saco entre Merchán y José Miguel Gómez, del área uno policlínico Francisca Rivero Arocha, y en la encuesta epidemiológica, aún en ejecución, se han detectado cinco contactos, cuatro de ellos intradomiciliarios.

Según la información del titular municipal de salud pública Carlos Manuel Rodríguez Chávez en la reunión del grupo temporal de trabajo de este viernes, con este caso Manzanillo reporta 14 pacientes positivos con fuente de infección en el extranjero y 18 autóctonos, además mantiene nueve sospechosos ingresados con sintomatología.

Doctor Carlos Rodríguez, director de salud en Manzanillo informa de la situación epidemiológica del municipio a las autoridades provinciales // Foto Marlene Herrera
Doctor Carlos Rodríguez, director de salud en Manzanillo informa de la situación epidemiológica del municipio a las autoridades provinciales // Foto Marlene Herrera

De los pacientes ingresados hasta el momento en Granma a consecuencia del incremento de los riesgos epidemiológicos por el patógeno, cinco están hospitalizados en el Pediátrico Hermanos Cordové y 12 en el Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, ambos de carácter provincial.

En el encuentro que diariamente evalúa la actualidad de la pandemia en este territorio oriental, el galeno Rodríguez Chávez se refirió al control sanitario internacional del viajero, de los cuales hay 177 en vigilancia actualmente.

Aunque señaló como incidencia el retraso del resultado de las muestras que se toman a estos visitantes foráneos, 899 presentes en Granma.

Las muestras tomadas, que se envían a la capital provincial, luego son remitidas al Laboratorio de biología molecular de Holguín, explicó, y hoy continúan pendientes los resultados de PCR realizados, que obedece y «es proporcional a las cifras en ascenso de viajeros que recibe Manzanillo, por lo que es mucho mayor la demanda, y al crecimiento de los casos sospechosos y positivos, quienes generan un grupo de estudios de sus contactos».

«La llegada de los resultados fuera de la fecha establecida por el país es una situación que se espera tenga una mejoría, dado que existe una política nacional en relación a que cada provincia cuente con su propio laboratorio y pueda procesar las muestras».

Granma con una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 3.91, acumula hasta este viernes 93 positivos al virus Sars-Covs-2 desde el comienzo de la nueva normalidad, 84 de ellos activos, cuatro pacientes recuperados que ya están de alta epidemiológica y cinco altas clínicas en la jornada.

Se reiteró la necesidad de detectar las vulnerabilidades en el control sanitario a los viajeros, porque el ascenso de los autóctonos a COVID-19 en la Mayor de las Antillas se relaciona con la llegada de estos a lugares donde existen personas más propensas al contagio por tener riesgos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión.

En el orden preventivo ante esta realidad, a partir del 10 de enero los viajeros que lleguen a Cuba deberán presentar el resultado negativo de un PCR en tiempo real realizado en un plazo máximo de 72 horas en laboratorios certificados del país de procedencia, y se reforzará el aseguramiento de capacidades de alojamiento durante el período de cuarentena para quienes lleguen y no cuenten con condiciones en los hogares para evitar la exposición de sus familias.